El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, realizaron una visita al Santuario Santo Cristo de los Milagros, ubicado en el municipio de Bayaguana, para supervisar los trabajos que se ejecutan para concluir ese importante recinto religioso.
Ascención, quien acudió al lugar junto a su esposa, Lucía Vásquez Espínola, dijo que su visita allí es para percatarse de los avances de la obra, y elogió la delicadeza y detalles puestos en evidencia en la construcción del templo.
Refirió que el Ministerio de Obras Públicas participa en este gran proyecto y en la construcción de distintas obras, reafirmando que la Iglesia Católica siempre tendrá un aliado en la gestión que encabeza al frente del MOPC.
“Estamos acompañando a monseñor Ozoria y al sacerdote Lorenzo Vargas, vicario episcopal territorial de Monte Plata, en este importante trabajo que lleva a cabo la Iglesia Católica, continuamente con el gobierno dominicano, una gran obra para la fe en toda esta región. Este santuario será un icono para toda el área del Caribe, no solamente para República Dominicana ”refirió.
Resaltó que este es un proyecto muy hermoso, bien logrado, «como todas las cosas hermosas que hace la Iglesia Católica».
Detalló que el MOPC está inmerso en la construcción de las vías perimetrales, colocación de carpeta asfáltica de tres pulgadas, construcción de 66 metros de muros de gaviones con una altura de 6 metros, 990 metros cuadrados de encache, construcción de una plazoleta en hormigón estampado de 7.200 metros cuadrados, más de 7 mil metros cuadrados de aceras y contenes, iluminación y señalización vertical y horizontal.
“Este proyecto de construcción del santuario y las obras que hemos señalado beneficiarán grandemente al municipio de Bayaguana”, afirmó Ascención.
Por su lado, el monseñor Ozoria resaltó que este proyecto es una obra esperada por la feligresía católica del país y agradeció al ministro Ascención el interés que ha puesto para su conclusión.
Dijo sentirse agradecido también por el esfuerzo puesto por las autoridades anteriores, en cuya gestión se iniciaron los trabajos.
“Ojalá poder terminarlo en este año y tener la gran celebración, que es la dedicación del Santuario, porque ya hicimos una inauguración con las autoridades pasadas. Ahora vamos a hacer una celebración litúrgica, que es la más importante, porque es la dedicación a Dios y ojalá podemos terminar este año, porque faltan muchísimas cosas por terminar aquí en el santuario ”, refirió.
El Santuario del Santo Cristo conlleva en su estructura todo lo que es la temática de la evangelización, y en su diseño cuenta diferentes historias en cada uno de los 17 vitrales, comenzando cuando el ángel se le presentó a la virgen, la crucifixión, la resurrección , todo eso centrado en representar la historia completa de Bayaguana.
El Santo Cristo tiene presencia en Bayaguana desde hace más de 419 años, en una iglesia sencilla donde según los peregrinos ha realizado milagros sorprendentes, lo que ha llevado a convertir el lugar en un Santuario Nacional. El Cristo es una talla que se remonta al siglo XVI, cuando se afirma que apareció en las playas.
Acompañaron al Arzobispo Ozoria en la visita el vicario general de la Diócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario, y el padre Lorenzo Vargas, vicario episcopal de Monte Plata.