Tras haber sido pospuesto su estreno debido a la pandemia, llega al público dominicano el próximo jueves 15 de octubre la película de la cineasta Leticia Tonos, “Mis 500 Locos”. Esta será la primera película dominicana en estrenarse en esta nueva experiencia de ver cine, en todos los cines abiertos del país, los cuales aplican los lineamientos y protocolos autorizados por los organismos gubernamentales.



“Mis 500 Locos” es una emotiva historia escrita por Waddys Jaquez y Lenin Compres basada en el libro del mismo nombre del autor Dr. Antonio Zaglul considerado el padre de la psiquiatría de República Dominicana. La cinta evoca el cine negro de los años cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigua, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

El largometraje de género drama, cuenta con un elenco de experimentados actores los cuales se unen a nuevas caras del cine dominicano, protagonizada por Luis José German quien interpreta al Dr. Antonio Zaglul, junto a la actriz dominicana radicada en Los Ángeles Jane Santos, el actor Pavel Marcano, Lía Chapman, Vicente Santos, Rick Montero, Camila Santana, Erlyn Saul, Ico Abreu, Giovanny Cruz, Oscar Carrasquillo, Manuel Raposo, Cheska Alcántara, José Cruz, Minerva Flores, Crispin Herasme, Mario Lebrón, Patricia Muñoz y Donis Taveras.



El filme que se alinea con el propósito del libro que la inspira a romper los estigmas con los que la sociedad trata la salud mental, fue la encargada de la noche de apertura del Festival de Cine Global en su edición número 13, inauguró la Semana Internacional de Cine Santander 2020 y fue parte de la selección oficial del New York Latino Film Festival por HBO (NYLFF) de este año.

Los cines del país están preparados con los protocolos establecidos por los organismos gubernamentales, entre los que se encuentran las medidas que ayudan a cumplir con el distanciamiento, minimizar el contacto físico, protección y adiestramiento al personal que labora en los cines, reforzar el sistema de compra de taquillas en línea, ampliar el servicio de compra de artículos de concesión por internet y enfatizar en las medidas de higiene.

Este lunes en las redes sociales de esta producción se estrenó el video de la canción oficial de la película, un tema con fuerza dramática interpretada por Minerva Flores, quien es también actriz en el filme y en el cual contiene imágenes que llenan de nostalgia, tristeza y emoción acompañadas de la voz de la artista que hace esos sentimientos más potentes.

Esta película llega al público gracias a las productoras Lantica Media, Producciones Línea Espiral y Nuevo Mundo Films, siendo esta última la creadora original del proyecto, el cual estuvieron desarrollando por más de 10 años luego de adquirir los derechos del libro, esta importante obra finalmente podrá llegar a todos los dominicanos a través de la pantalla grande bajo la distribución de Caribbean Films Distribution.