Denuncian abuso con el personal médico del MOPC

Manuel Orlando Caraballo Mota nos hace llegar la siguiente denuncia sobre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones:

Buen dia, por este medio hago un llamado a las autoridades a tomar cartas a la siguiente situación.

El personal médico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, está siendo azotado y queremos se nos cumpla nuestro derechos que a continuación redacto.

1. Pagos de salario atrasados por mas de cuatro meses y los incentivos. Los médicos y personal del ministerio de obras publica de medicina prehospitalaria, no se nos está pagando nuestro dinero. Tenemos ya 3, 4 y hasta 6 meses sin cobrar. Solo una pequeña parte 30% aproximado cobra casi con normalidad todos los meses.

2. Que se nos incluya en la nómina de de recursos humanos y nos saquen de la nómina de jornaleros.

Queremos que se nos regularice nuestro sueldo y que llegue a tiempo ya que no podemos estar cobrando cada 3 o 4 meses debido a que nos tienen en una nómina de jornaleros,una nomina en donde ese personal dura hasta 7 meses sin cobrar por que al parecer la nómina de la COMIPOL y recursos humanos están llenas. Que se nos pague los meses que nos deben ya que nos pagan 1 o 2 meses de 3 y el otro se queda volando y nunca llega.

Mi pregunta es la siguiente. Cómo es que una nómina está llena si más del 70% de los trabajadores no están en ella y estamos en la de jornaleros?

Será que están llenas de botellas por que cuando renuncia un médico o lo despiden estos rifan ese cupo entre el personal para ver quien lo ocupara.

Es indignante que un médico lo tengan en nómina de jornalero, nosotros trabajamos siempre y con amor, no faltamos a nuestros servicios y siempre estamos disponible para cualquier eventualidad como para que comentan ese abuso de no pagarnos, pero ya no tenemos dinero para movilizarnos a nuestros lugares de servicio, ya los prestamista no quieren ni prestarnos, debemos la mensualidad de las casas, nuestros niños necesitan comer, pero a ellos no les importa porque ellos están cobrando su sueldo normal, incluso las nuevas autoridades que a penas tienen 1 mes ya han cobrado su sueldo pero a nosotros que nos lleve el diablo.

3. Exigimos que se nos de un seguro médico, nuestra AFP y ARL ya que en este programa no se nos dan esos beneficios siendo un trabajo tan peligroso ya que trabajamos con enfermos, y en las autovías en peligro de sufrir un accidente de transito, como ya les ha pasado a varios médicos que incluso han fallecido mientras atienden una emergencia en plena vía.

4. Queremos que se nos firme un contrato. Todo el personal que labora en este programa no cuenta con contratos, solo unos afortunados lo tienen y como no se nos dio un contrato no tenemos a quien reclamarle y hacen con nosotros los que se les da la gana.

5. Necesitamos personal de reservas para cubrir las licencias médicas, vacaciones etc.

El personal está siendo víctima de un abuso laboral, se nos dijo al entrar que se harían servicios de 48 horas corridas y un domingo rotatorio, pero a falta de personal en las unidades tenemos que estar haciendo 3 dias y en nuestros días libre se nos llama para que cubramos otras unidades por que no hay personal. Pero lo bueno del caso es que esos días no se nos pagan, hay compañeros que han echo hasta 5 días corridos y han tenido que dejar la unidad sola e irse a sus casa por su propia voluntad por que no se les consigue a nadie que cubra.

6. Materiales e insumos para atender las emergencias. El programa está hecho un desastre, las unidades no cuentan con lo necesario,ejemplo. Tenemos extractor de secreciones, pero no hay tubos de succión para hacer el trabajo, algunas no tienen ni siquiera vendajes ni soluciones intravenosas, no están llegando los medicamentos, ni siquiera mascarillas desde hace varios meses. Lo único que envían es 1 caja de guante al mes como mucho.

7. Se nos hace pagar los daños a las ambulancias cuando vamos a mantenimiento. Ejemplo: si la envían a reparar el aire y les falta el gas, el técnico nos dice que nosotros somos los que debemos comprarlo con nuestro dinero, si se le pincha una goma nosotros somos los que tenemos que pagar el gomero si no hay una unidad móvil cerca o cualquier otro daño a la unidad durante el servicio se nos cobra a nosotros. “Pero no se nos paga a tiempo”.

Ya estamos cansados de hacer reuniones con los directores y estos siempre dicen vamos a resolver esto no se preocupen, pero nunca llega una solución.

Cada vez que alguno quiere ir y hablar con el director o se dice algo que les moleste, siempre amenazan con cancelación y ponernos en una lista negra que no podamos conseguir nada en ningun lado y nos acusan de sindicalista por que les reclamamos nuestros derechos.

8. Pasar el programa a manos de servicio nacional de salud SNS. 911

creo que que lo más favorable para el programa sea que pase a formar parte del 911 y que sea administrado por el SNS ya que se trata de un programa de salud, a obras pública que se le deje manejar las obras del gobierno, pero esta gente no tiene capacidad para para este tipo de programas ya que en una reunión hasta hicieron la siguiente propuesta, (Cambiar a todos los médicos por guardias ya que con 2 meses de entrenamiento que le demos ellos hacen el trabajo de un medico ). Osea que los 6 o 7 años de estudio de un médico son un relajo y no equivalen a nada ya que ellos con solo 2 meses hacen lo mismo que un medico.

Según escuche hay un compañero que fue a contraloría por que tenia 7 meses sin cobrar y le dijeron que ese dinero ya había sido pagado y cuando fue a la comipol le dijeron que ese dinero ya él lo perdió.

En estos últimos días la mayoría de los médicos han renunciado por el abuso que tienen

Incluso tenemos varios compañeros que han enfermado y no tienen ni un solo peso, y los superiores se les pide hasta una ambulancia para trasladarlos a otro centro y se lo niegan, pero sabiendo que no nos han pagado y ni siquiera deciden reunir para ayudar a esos compañeros.

El abuso va mas allá que el personal medico, ya que a los grueros, los del taller móvil y los jornaleros, tienen casi 5 meses sin ver un peso y con las misma problemáticas, sin seguros medico, sin ARL, sin AFP.

un buen programa, con un personal calificado el cual brinda un excelente servicio sin importar bandería política o nacionalidad, por fuera el programa es muy bello, pero por dentro se vive un mundo oscuro, con un atropello y violación a todos los derechos laborales.

Siento mucha pena por que algo tan vello si no se hace un cambio de las directrices de operaciones este programa corre peligro y en vez de mejorar quedará hecho un asco.