Nagua, María Trinidad Sánchez.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja de forma acelerada en la rehabilitación de los sistemas de riego del proyecto agrícola Aglipo I y II, donde más de 3,600 productores cultivan unas 200,000 tareas de arroz en el Bajo Yuna, que comprende áreas de riego en Arenoso, Nagua, El Pozo, Aguacate y Limón del Yuna.

El director ejecutivo de INDRHI, Olmedo Caba Romano, visitó la zona para inspeccionar el avance de los trabajos y también dispuso la ejecución de otras obras.



Informó que los trabajos incluyen la instalación de un puente alcantarillado con un cajón en hormigón de 1.45 metros de altura y 4.15 de ancho para restablecer el riego en Aglipo I y la comunicación por carretera entre las comunidades La Mina y El Aguacate, además de mitigar las inundaciones que se producen en la zona con las crecidas del río Yuna.

Rubén Marmolejos, presidente de la Junta de Regantes Aglipo II, que tiene agrupados más de 2,000 agricultores que cultivan 80,000 tareas de arroz, agradeció al presidente Abinader y al director del INDRHI por atender sus reclamos con la reparación del referido puente, ya que tenían varios años solicitando la obra y las autoridades anteriores no les cumplieron.



Mientras que Wandy Núñez, agricultor y ganadero de la zona, dijo que tenían más de 10 años solicitando la reparación de la obra, por lo que agradeció a las autoridades los trabajos que, según dijo, beneficiarán a los productores agrícolas y a los residentes de La Mina y El Aguacate.

Olmedo Caba también dispuso la instalación de una barra de protección de metal, de aproximadamente 800 metros, en el canal de riego principal de Aglipo II, paralelo a otra de las vías que comunica a La Mina con el Aguacate, para evitar que las personas que transiten a pie o en su vehículo puedan caer de forma abrupta en el canal.

También dijo que la empresa contratada para realizar trabajos en una de las tomas del sistema de riego en el río Yuna, iniciará en los próximos días las labores de mantenimiento de la obra. De igual forma, agregó que se instalará otra bomba en el sistema de riego Aglipo I para aumentar el caudal de agua que llega hasta las parcelas sembradas de arroz.

Asimismo, ordenó atender el reclamo de Luis Alberto Ortega, presidente de la Junta de Regantes de Aglipo II, quien representa a unos 1,576 agricultores que cultivan más de 120,000 tareas de arroz, quien solicitó la reparación del drenaje del sistema de riego con la instalación de una alcantarilla y otras obras.

El director del INDRHI agregó que trabajarán en la reparación de los canales terciarios del sistema de riego de Aglipo II, específicamente en los tramos ubicados en el sector La Mina, y repararán las compuertas de desagüe de Aglipo II, ubicadas en el río Nagua y el caño Colorado, con instalaciones nuevas y automatizadas.

En el recorrido por los referidos sistemas de riego, Caba Romano estuvo acompañado de los directores de Proyectos y de Operaciones del INDRHI, Avelino De León y José Andrés Ureña, respectivamente, así como del titular de la regional en el Bajo Yuna, Aurelio Gómez.