Si tanto tú como tu pareja estáis pensando en tener un segundo hijo, entonces es importante que tengáis en cuenta algunas cosas. Decidir si ser padres por segunda vez o no, es una decisión muy importante, incluso más que la primera vez que os aventurasteis en el maravilloso mundo de la maternidad. Ahora, ya sabéis qué significa ser padres y qué es todo lo que conlleva… Por todo esto, a continuación te comentamos algunos temas que no puedes perder de vista.

Preparar al hijo mayor para la llegada del hermanito

En el momento en el que el embarazo es real y el segundo hijo está de camino, es importante que el hijo mayor lo sepa para que poco a poco vaya asumiendo la realidad, pronto será el hermano mayor. Para evitar que aparezcan los celos los padres deberán poner mucho de su parte y prestar más atención al hermano mayor en todo momento. El tiempo de calidad junto a él no deberá decaer, sino más bien todo lo contrario, deberá aumentar. Empezará a tener otro rol y por tanto, las nuevas responsabilidades aparecerán poco a poco. Ahora empezará a sentirse más mayor y tendrá un papel más definido, ahora es el hermano mayor y se sentirá orgulloso de serlo.



Preparar la logística familiar

En cuanto llegue el segundo hijo las rutinas a las que estabais acostumbrados cambian, toca adaptarse a las nuevas circunstancias. Tener otro hijo significa cambiar, y cambiar siempre es bueno. Esto se puede producir antes de que llegue el segundo hijo, como algunas modificaciones en las rutinas o la posibilidad de tener ayuda externa durante los primeros meses de vida del segundo hijo, hasta que la adaptación a la nueva realidad sea total.Es necesario que el hijo mayor, aunque sepa que habrán otras rutinas, no los note demasiado y pueda por ejemplo, ir al parque por las tardes, acostarse a su misma hora de siempre, tener las mismas horas de alimentación, seguir yendo a la escuela y que le recojan las mismas personas, etc.

Mantener una mente abierta a lo que llega

No es fácil lidiar con el sentimiento ambivalente e incluso a veces de culpa de restar atención al hijo mayor para poder atender bien al segundo. Aunque en este caso es importante saber que los hijos mayores necesitarán una atención extra, para no sentirse desplazados en ningún momento, por eso, trabajar en el tiempo de calidad con él será una prioridad. También pueden aparecer miedos. Miedos a que lo que ya se conoce no sirva igual con el segundo hijo… Los hijos son diferentes, y seguramente lo que te sirvió para el primero no te servirá para el segundo. Se trata de adaptarse a las nuevas circunstancias. Cada hijo es único y diferente.



Acondicionamiento del hogar

Antes de que el segundo hijo nazca deberá haber un buen acondicionamiento en el hogar. Así el hijo mayor se acostumbrará a estos cambios: sabrá dónde estará la cuna, cuál será el lugar para el hermanito menor… Los cambios en el hogar hechos con antelación ayudará a que el tiempo y la energía se distribuyan de forma acorde a las necesidades de todos.

Distribución de tiempo y energía

El tiempo ya no será igual y tendrás que sacar energías para llegar a todo. Esto es importante aceptarlo para que los cambios que se aproximan no sean demasiado bruscos. No es lo mismo tener dos hijos que uno solo. Habrá el doble de faena y doble de cansancio… Las horas pasarán volando. Es necesario que tengas tiempo también para cuidarte emocionalmente y para tu descanso.

Pensar en la economía familiar

Criar a un hijo cuesta dinero y es necesario prepararse económicamente para poder garantizar que se pueden pagar todos los elementos necesarios para criar a un hijo. Habrán gastos adicionales que se tendrán que afrontar. Tener pensado el presupuesto mensual es importante, pero tener dinero ahorrado antes de que llegue el segundo hijo, lo es más.

No todo es previsible

La previsibilidad a la que ya estabas acostumbrado cambiará de repente. Los horarios y las rutinas a las que estás acostumbrado ahora mismo, ya no serán igual. Habrá algunos meses caóticos, pero después, todo empezará a rodar de nuevo… Y te darás cuenta, que todo merece la pena.

Con información de saposyprincesas