El ministro de Educación Roberto Furcal dispuso la cancelación de la licitación de compra de arreglos de orquídeas naturales por 692,828 pesos para la ambientación de las oficinas de la institución.

Indicó que el proceso de licitación de estas plantas fue iniciado por la antigua gobernadora del edificio del organismo y tan pronto se enteró dispuso su anulación.



“No estamos para chulerías”, dijo el Furcal al señalar que no es la prioridad de su gestión, durante la crisis por la pandemia del coronavirus, disponer compras para embellecer la institución.

«No porque sea malo comprar orquídeas, sino porque no es la prioridad en este momento”, indicó .



Informa el periódico Hoy que la convocatoria se había tramitado por la Gobernación, tal como indicó el ministro, y fue publicada en la sección de compras menores del portal del Ministerio de Educación el 5 de octubre.

La solicitud consistía en la adquisición de 123 orquídeas, agrupadas en 41 arreglos de tres orquídeas cada uno, a un precio de 12,154 pesos por arreglo.

Adicionalmente se incluyeron otras 35 orquídeas, en arreglos de siete flores y un costo de 18,290 pesos el paquete.

Se licitaron 158 orquídeas por 589 mil 764 pesos, para un costo promedio de 3,732 pesos la unidad.

Además, la licitación incluía 17 bases cilíndricas para los arreglos, cada uno a 4,130, para un total de 70 mil 210 pesos. También se llamó a concurso para la adquisición de otra base cilíndrica, ésta a un costo de 5,121.05 pesos.