El Chavo del 8’ es un programa de los años 70 que ha sido muy querido por el público de México y toda Latinoamérica.

Su creador



La historia fue creada y protagonizada por el fallecido Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien por muchos años interpretó a un niño huérfano que vivía en una vecindad.

Sus inicios



El primer capítulo de ‘El Chavo del 8’ fue en realidad un sketch de la serie ‘Chespirito’ y se emitió el 20 de junio de 1971.

¿Por qué el 8?

El programa se llamaba ‘El Chavo del 8’ porque inicialmente se transmitía por el Canal 8.

Adaptando la historia

Pero después cuando cambió a un canal más importante, “Chespirito” tuvo que buscar una excusa para el 8, así que inventó que el personaje vivía en el departamento número 8.

Su icónico barril

Y es que, aunque muchos piensan que ‘El Chavo’ vivía en su icónico barril, este sólo era un escondite. Cierto es que jamás se vio en pantalla su departamento ni la persona con la que supuestamente vivía.

La Bruja del 71

El personaje de Angelines Fernández, Doña Clotilde “La Bruja del 71”, se llamó así debido a que su relación laboral con Gómez Bolaños comenzó en 1971. Fue así como se eligió ese número para su departamento.

¿Cómo se llama El Chavo?

Aunque se ha dicho que el nombre de El Chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, ese dato nunca llegó a ser confirmado. De hecho, nadie sabe en realidad su nombre pues cada vez que el personaje iba a decirlo, lo interrumpían.

Las tortas de jamón

Aunque ‘el chavo’ adoraba las tortas de jamón, apenas lo vimos comiéndolas en dos episodios.

Todo de memoria

Roberto Gómez Bolaños (El Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (el señor Barriga) nunca actuaron con apuntador.

Una historia conmovedora

Una vez, en una gira del elenco, un niño humilde se le acercó a Gómez Bolaños y le dio todo su dinero para que pudiera comprarse una torta de jamón. El actor, conmovido, aceptó las monedas para no romperle la ilusión al pequeño.

Un final trágico

En una visita que hizo en Perú durante el 2008, Gómez Bolaños reveló que había pensado en un trágico final para su personaje: que muriera atropellado tratando de salvar a otro niño. Pero su hija psicóloga le aconsejó no hacerlo, porque podía provocar traumas en el público infantil.

Don Ramón y sus oficios

El personaje de Don Ramón tuvo muchos oficios a lo largo de la historia, entre ellos vendedor de churros, globero, ropavejero, peluquero, carpintero, boxeador, lechero, fotógrafo, pintor, zapatero, músico y torero.

Angélica María en la serie

Héctor Bonilla, Angélica María y Rogelio Guerra fueron algunos de los actores famosos que salieron en ‘el chavo del 8’.

Su llegada a Sudamérica

Ecuador fue el primer país de Sudamérica donde se transmitió por televisión fuera de México.

Su llanto

Al principio, ‘el chavo’ lloraba de forma distinta, pero luego ya hizo su clásico “pipi pipi pi”.

El origen de Quico

En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de Quico, y el actor encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a Chabelo, se puso una gorrita.

Los cachetes de Quico

Los cachetes inflados de Quico (Carlos Villagrán) eran naturales. El actor no usaba ningún tipo de relleno o prótesis, sólo llenaba sus mejillas de aire y hablaba al mismo tiempo.

Los primeros personajes

En los primeros episodios, sólo salían cuatro personajes: ‘el chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón’.

Un éxito mundial

‘El Chavo del 8’ tuvo éxito aproximadamente en 90 países. Rusia, Italia, China, Corea, Japón, Tailandia, Marruecos, Grecia, Angola e India, entre otros.

Doblada a más de 50 idiomas

De hecho, esta comedia fue doblada a más de 50 idiomas como italiano, portugués, japonés, francés, chino, alemán e inglés.

El uso de la pantalla verde

‘Chespirito’ fue de los primeros en usar la pantalla verde (Chroma Key) para, por ejemplo, clonar a un mismo actor (cuando salía el Sr. Barriga y su hijo Ñoño o el Chapulín Colorado y El Chavo) o cambiar el fondo de alguna escena para que un personaje volara o se viera más pequeño.

Las pecas de La Chilindrina

A ‘la Chilindrina’ la llamaron así porque sus pecas la hacían parecerse a una pieza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”.

Los vestidos de La Chilindrina

Se sabe que la mamá de María Antonieta de las Nieves (‘La Chilindrina’) fue quien se encargó de realizar los vestidos al personaje interpretado por su hija.

No a la película

El ex jugador de futbol Pelé llamo a Gómez Bolaños para proponerle hacer la película de ‘El Chavo del 8’, pero el actor no quiso llevar este personaje al cine.

La voz de La Popis

Al principio, la voz de ‘La Popis’ (Florinda Meza) era gangosa, pero luego un hombre le dijo a Gómez Bolaños que su hijo tenía ese problema y otros niños se burlaban de él. Así, ‘la Popis’ no salió durante un tiempo y después volvió reinventada y hablando normal.

Origen del enojo del Profesor Jirafales

Según contó Rubén Aguirre, la idea del famoso “Ta ta taa” que decía el profesor Jirafales surgió de un maestro de su infancia llamado Celayo Rodríguez, que se enojaba de esa manera.

Millones de seguidores

El programa, según han reportado varios medios, fue visto en promedio por 350 millones de personas a la semana.

Adiós a El Chavo

Aunque la serie culminó en 1980, el último sketch se emitió durante un segmento del programa ‘Chespirito’, el 12 de junio de 1992.

Continúa su legado

El primer fin de semana de agosto de 2020 se dio a conocer la noticia de que todos los programas de ‘El Chavo del 8’ que aún eran transmitidos en 20 países, dejarían de ser emitidos debido a una disputa entre la cadena Televisa (dueña de los derechos del programa) y la familia Gómez Bolaños (propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes). El hijo del actor expresó a través de un tweet que esperaba que el problema se solucionara pronto y el legado de su padre volviera a la pantalla chica.

VISTO EN MSN.