Representantes de las empresas distribuidoras de combustibles pidieron a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) establecer un mecanismo que permita verificar de forma automática los márgenes que reciben por la comercialización de los derivados del petróleo.

Freddy González, presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), denunció  al periódico Diario Libre que el margen de distribución tiene siete años que no se revisa, a pesar de que los costos operativos y de inversión que tienen las empresas se han incrementado.



González criticó que el incremento al salario mínimo entre 2013 y 2020 ha sido de un 55 %, la devaluación del peso en igual período de un 35 % y la inflación supera el 20 %, mientras que los márgenes continúan en la misma cifra.

En el caso de la gasolina premium y la regular, los distribuidores reciben RD$13.92 y RD$12.60, respectivamente, mientras que los detallistas RD$21.99 y RD$20.19 en igual orden, por cada galón del combustible, según la última resolución del MICM donde fija el precio de los hidrocarburos para la semana del 10 al 16 de octubre.



Precisó que de los elementos que componen el costo de los hidrocarburos, el único que es discrecional es los márgenes, los cuales son establecidos de forma discrecional por el Ministerio “en la medida que ellos consideran que sea razonable”.

“Nosotros aspiramos a una actualización que sea por lo menos equivalente a lo que se ha incrementado la inflación. Estamos tratando de que el sector mantenga la sostenibilidad, para salvar puestos de trabajo, para evitar que ciertos puntos específicos tengan que cerrar o provocar despidos masivos”, expresó al periodista Pablo García.

El ejecutivo de la SEC afirmó que la situación, sumado al 23 % en la baja de las ventas que se registra entre enero y septiembre de 2020 con relación a 2019, está llevando al sector a una situación crítica.

En tanto, Daniela Collado, directiva de la SEC, indicó que el establecimiento de un mecanismo contribuirá a la transparencia y a que no existan cuestionamientos.

“Cuando el sector empieza a tener perdida tenemos que ir a sentarnos donde las autoridades y eso implica un proceso de negociación. Si tenemos un mecanismo que se aplique cada tres o seis meses, dependiendo de lo que se decida por resolución, nos evitamos estos procesos y es muchísimo más claro, tanto para nosotros como para el Estado”, aseguró.

Asimismo, José Fernando Paliza, directivo de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), señaló que el Estado ha estado ajustando “muchos de los ingredientes que le competen a él, pero nosotros, por siete años, nos hemos quedado fuera de la revalorización”.

Manifestaron que persiguen la preservación del sector, el cual comprende 970 estaciones de expendio de combustible y emplea a 45 mil personas de forma directa.