Facebook anunció este jueves que cerró la página del partido AdvanceNZ, dos días antes de las elecciones generales de Nueva Zelanda, acusando a la formación de promover la desinformación sobre la pandemia con teorías conspiracionistas.

«No autorizamos a nadie a compartir en nuestra plataforma desinformación sobre el covid-19 que podría acarrear de forma inminente un perjuicio físico», explicó a la AFP un portavoz de la red social.



«Hemos cerrado la página de Facebook ‘Advance New Zealand/ New Zealand Public Party’ por violaciones reiteradas de esa política».

La decisión fue condenada por el fundador del partido, Billy Te Kahika, quien acusó a Facebook de injerencia en el proceso electoral.



«Facebook ha cometido oficialmente una injerencia en las elecciones neozelandesas de 2020», dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook personal.

«Lo han hecho en medio de un programa y es increíble, chicos. Es extraordinario […], han ejecutado finalmente sus amenazas», declaró.

El logotipo de la aplicación de Facebook, en la pantalla de un teléfono móvil el 25 de marzo de 2020 en Arlington (EEUU)

Exguitarrista de blues, Billy TK, como también se le conoce, se presenta como candidato a diputado en las legislativas del sábado.

Se impuso rápidamente como una figura destacada del movimiento conspiracionista neozelandés y suele publicar contenido en las redes sociales con fragmentos de las teorías del complot.

En su discurso, suele defender la idea de la existencia de un «Estado profundo» y afirma que la crisis sanitaria habría sido fabricada por los gobiernos para controlar a la población.

El jueves, acusó a la primera ministra, Jacinda Ardern, de estar detrás de la decisión de Facebook.

«No estamos ni en Corea del Norte ni en China, pero sin embargo esa es la impresión que da el gobierno», dijo

Fuente: AFP