Las herramientas para crear encuestas en internet se han convertido en un aliado para organizar bodas, bautizos, comuniones, fiestas y celebraciones varias. En definitiva, para gestionar eventos en los que hay más de diez personas, con una encuesta lograrás obtener la información que necesitas preguntando directamente a los afectados.

Y si hablamos de grupos, no podemos olvidarnos de WhatsApp, la aplicación de mensajería que utilizamos millones de personas en todo el mundo para conectar con amigos, familiares, conocidos, compañeros trabajo o de actividades en el tiempo libre, etc.



Indica el portal de tecnología Hipertextual, que a diferencia de Telegram, WhatsApp no cuenta por el momento de una herramienta propia para crear encuestas en grupos o conversaciones grupales. Esto significa que necesitarás una solución externa para saber la opinión de todos organizando la información resultante de manera práctica. Sí, puedes preguntar y obtener las respuestas. Luego tendrás que agruparlas a mano. ¿No es mejor que sea automático?

Encuestas para WhatsApp en modo fácil
Desde Francia nos llega una solución gratuita, rápida y que puede usar cualquiera. Más simple no puede ser, así que olvídate de configurar un complejo formulario para obtener las respuestas de tus grupos de WhatsApp. Su nombre es Polls for WhatsApp y su página oficial nos da pie a crear una nueva encuesta.



Crear encuestas para WhatsApp con esta página requiere de unos pocos segundos. Le das un nombre, indicas la pregunta y luego las respuestas a elegir. Por defecto hay dos opciones, pero puedes ampliarla a más.

Finalmente, indicas el tiempo de que disponen para rellenar la encuesta y generas la encuesta pulsando en el botón Submit. A cambio obtendrás la encuesta preparada para compartirla. Puedes copiar el texto y pegarlo en el grupo de WhatsApp o emplear el botón para enviarlo directamente. Además, puedes enviar la encuesta entera o un enlace directo.

Encuestas para WhatsApp

Polls for WhatsApp muestra los resultados a quienes participen en la encuesta. Además, podrás crear todas las encuestas que quieras, a pregunta por encuesta. Por lo demás, la página de la encuesta se puede ver tanto en smartphone como en ordenador o tablet.

Entre sus ventajas, además de ser fácil de crear, no requiere registro. Tampoco necesitas una aplicación adicional, por lo que puedes usarla tanto en Android como en iPhone. En cuanto a la seguridad del mismo, en principio la conexión es cifrada mediante HTTPS. Pero como se trata de crear encuestas, no es recomendable incluir información personal. Para eso ya está WhatsApp.