Partidos lanzan voz de alerta por propuesta que busca recortar 50% a fondos

Las organizaciones, que sustentan sus principales actividades en esos recursos que reciben cada año del Estado, consagrados primero en la Ley Electoral número 275-97, y luego en la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Las organizaciones opositoras Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salieron al frente a la propuesta del presidente Abinader, exigiendo respeto a las leyes, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que a mediados de esta semana fijará su posición respecto al tema.

La contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos la hace la Junta Central Electoral (JCE). Este año asciende a más de RD$3,000 millones por ser un año electoral, de cuyo valor se benefician los partidos políticos que participaron en las elecciones ordinarias celebradas el 15 de mayo de 2016.

El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que el 80% de esos recursos, equivalente a RD$2,411,122,875.20 será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.

Mientras que un 12%, equivalente a RD$361,668,431.28 es distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección, y un 8% equivalente a RD$241,112,287.52 que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección, en el nivel presidencial.

Fortalece la democracia

El delegado político ante la JCE de Fuerza del Pueblo y miembro de la Dirección Política, Manuel Crespo, advirtió que el presupuesto del 2021 no puede contemplar la eliminación o reducción de los recursos destinados a fortalecer la democracia a través del sistema de partidos políticos.

Crespo entiende que el Presidente Abinader está recibiendo mala asesoría, ya que con las partidas asignadas a las organizaciones políticas no se resolverá la falta de ingresos económicos y el déficit presupuestario, ya que dichas partidas no son las causantes del déficit presupuestario por ser estas insignificantes.

También el delegado del PRSC, Tácito Perdomo, expresó que los partidos políticos ya tienen compromisos previos y estipulados para el siguiente año.

“No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se les da a los partidos políticos cada año”, exclamó Perdomo en una entrevista por la vía telefónica.

A favor de la medida

A favor de la medida se han expresado el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DxC) y Movimiento Patria para Todos (MPT).

El delgado político del PRM y ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que entiende la decisión del presidente Abinader y que es una medida práctica que ayudaría contra la crisis económica provocada por el brote de coronavirus (Covid-19).

El presidente de AlPaís, Guillermo Moreno, dijo que esa organización no se opone a que se reduzcan los recursos en este año no electoral, siempre y cuando se mantenga la equidad en la repartición de los mismos y apegado a la ley.

En tanto que DxC, que dirige el presidente del Senado Eduardo Estrella, respalda la propuesta, debido a la necesidad de que todos los actores de la vida nacional se sacrifiquen en pos del bien común ante la pandemia que padece el país y el mundo.

También el Movimiento Patria Para Todos considera que la solicitud del gobierno de reducir del monto del financiamiento a los partidos políticos es insuficiente, y aboga por una reestructuración del presupuesto de la nación que elimine otras partidas que no impulsan el desarrollo.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos propone que se elimine el 100%.

Fuente Javier Flores/ Listín Diario