La confianza es la base de cualquier relación de pareja. Sin embargo, esta puede verse afectada ante una mentira, que muchas veces es difícil de percibir.

Por eso a continuación te damos una lista con 8 señales a las que debes prestar atención para detectar el engaño a tiempo y hacer algo al respecto.



Fíjate en su mirada

Si cuando tu pareja te habla no te mira a los ojos y por el contrario agacha la cabeza es probable que se sienta intimidado ante la mentira que está diciendo. Cuando una está relajado, se nota en su corporalidad, ya que el cuerpo también habla y comunica.

Reacciones

¿Ves que actúa diferente ante situaciones normales, como por ejemplo un llamado? Es probable entonces que te está ocultando algo. Muchas personas perciben que algo no va bien cuando sus parejas se esconden para hablar con alguien, o incluso tratan de no utilizar el celular, cuando antes lo hacían normalmente.



 Evasión

Si cuando pretendes hablar sobre el tema tu pareja te evade, impide que le preguntes cosas o incluso se va, quizás te esté ocultando algo y como se dio cuenta que tu estás percibiéndolo, no puede afrontarlo y decide huir. Es casi una actitud inconsciente, pero que te dará mucha información.

Nervios

Todo lo que pasa por nuestra mente se refleja físicamente y algunas señales de mentira o engaño pueden ser: el movimiento incesante de los pies, la transpiración de las manos, actitud nerviosa al hablar, entre otras. Presta atención a esto y fíjate si hay algo diferente respecto al pasado.

 Excesiva información

Si cuando tú haces una pregunta corta y simple, tu pareja te da demasiada información (incluso aquella que no has pedido), es probable que esté ocultando algo y quiera, de alguna manera, disimularlo.

Culpabilizar

Una persona que miente tratará, de muchas maneras, de trasladar su culpa al otro, como una manera de evitar el juzgamiento. Por eso una buena manera de descubrir la mentira de tu pareja será analizar si hace esto, aunque para descubrirlo deberás mirar detalladamente sus actitudes.

Contradicciones

¿Te contó algo y días después cambió el relato? Sin dudas debes prestar atención a esto. Si bien a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo detalles sobre algo que vivimos, algunas cosas (como nombres, personas o lugares) quedan en la mente. Por eso, si notas que tu pareja modificó considerablemente su narración, es una señal a la que debes prestar atención.

Pestañeo constante

Según señalan algunos expertos, los mentirosos tienen la costumbre de parpadear «cinco o seis veces por minuto» y que esto se relaciona con la producción de dopamina en el cuerpo, algo característico en las personas que están haciendo algo que no deben y les genera nervios.

Indica Heliana Guirado en Floor8.com que si prestas atención a estas señales, es probable que puedas comenzar a descubrir si tu pareja te miente. Sin embargo, no dudes en dialogar con él o ella para que te confirme si efectivamente está sucediendo algo o es sólo una sensación tuya.