Santo Domingo. Anoche el Gobierno Dominicano y la Comisión Multisectorial recientemente creada por el presidente Luis Abinader, presentaron a los dominicanos y al mundo la Estrategia de Marca País, que servirá como la herramienta principal para la promover a República Dominicana de manera integral en torno a 5 pilares: Inversión, Exportaciones, Turismo, Cultura y Ciudadanía.
Dicho lanzamiento estuvo acompañado de una nueva identidad visual con un logotipo que a juicio de muchos diseñadores, se trata de un aparente plagio de otras marcas y que simplemente se hizo una adaptación.
El costo de dicho logo, según lo establece una licitación publicada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, fue realizado por la empresa Kraneo Publicidad, propiedad de Mike Alfonseca y tuvo un costo de 1,316,219.88 pesos.
El costo total por el trabajo de Diseño de la marca país República Dominicana y el plan estratégico para su implementación asciende a 32,906,247.00 pesos.
Usuarios en redes identifican la nueva Marca País de RD (@marcapaisrd) como plagio de un logo realizado por el diseñador ruso Ivan Bobrov.
¿Es o no es plagio?, ¿Qué opinas? Deja tu comentario pic.twitter.com/gDFVrPYUYZ
— Somos Pueblo Media (@RDSomosPueblo) October 21, 2020
La Estrategia Marca País representa el inicio de un esfuerzo permanente para trabajar de forma integral en el fortalecimiento de la imagen de República Dominicana, proyectando al país no solo como plaza turística sino también como un destino integral para los negocios e inversión, con productos de exportación de primera calidad y también como un espacio lleno de riquezas culturales, y donde los dominicanos juegan un papel central pues de acuerdo a los estudios que se realizaron, son primordiales por su actitud amable y hospitalaria.
Marca País RD, sin el Escudo que es donde honramos a DIOS, y menos si ya existía el concepto.https://t.co/EWmtQTBFgz pic.twitter.com/9QFswmsiH5
— José Reyes (@JoseReyesMA) October 21, 2020
Vergüenza Ajena siento en nombre de tantos diseñadores en República Dominicana talentosos y super preparados para asumir el reto de Marca País RD que ahora se topan con esto… @marcapaisrd. Un muy mal e implementado concepto de diseño, sumado al plagio. Muy triste, I know. pic.twitter.com/wK4sxf3UFy
— Luisaura Jesmin (@luisaura_vargas) October 21, 2020
QUE BUENO que el ruso se desligo , porque lo unico que agregaron fue la parte azul de la D, y un poquito mas de intensidad al color , lo demas si lo superpones cuadran perfectamente , muy originales los muchachos,
No tienen creatividad
Porque no se llamo a Concurso y que presentaran sus propuestas, luego en consenso se elige el ganador y se premia. Eso es transparencia y además se ven varias opciones, no la que imponga el creativo.
Yo soy diseñador grafico, y por lo menos para mi, y mientras estudie siempre se ha visto como algo muy bajo eso de plagio… al igual que los que cantan rap, en nuestros casos… es de orgullo hacer algo nosotros y 100% original.
Aparte que no entiendo lo dificil que le seria a un diseñador crear un logo de dos iniciales, o una campaña completa alrededor de este. Especialmente con la cantidad de recursos que segun dice el informe "costo" tal campaña.
Al parecer, como siempre pasa en nuestro pais, quien estuvo a cargo de este trabajo no sabe nada de lo que le toca hacer, solo se preocupa en tomar el dinero. Ya de seguro, cobro… busco un tercero por ahi. a quien le dio 3 centavos; no se percato de nada… y ahi estamos luciendo mal como de costumbre.
Creo que esto es un cumplimiento a alguien que apoyo al partido en la campaña. Porque no pusieron el escudo o simplemente RD con sus colores y ya. No había q gastar ese dinerito precisamente cuando están hablando de austeridad
1,316,219.88 pesos. para copiar un logo… PRM=PLD
un logo insipido, no se entiende y no dice nada.