Santo Domingo. Luego que anoche se diera a conocer la nueva identidad Marca País, que servirá como la herramienta principal para la promover a República Dominicana de manera integral desde las redes sociales se advertía sobre la similitud del logotipo con otras ilustraciones que habían sido publicadas previamente por otros autores, destacándose una diseñada por un joven de nacionalidad rusa y quien se pronunció al respecto.

Ivan Bobrov dijo estar sorprendido de que su creación esté siendo utilizada con los fines de promover a la República Dominicana como marca país, indicando que en este momento no sabe cómo reaccionar ante la situación y que el logotipo nunca se vendió a ningún stock para que fuese comercializado.



Bobrov aclara que cuando tenga más información estará actualizando a los interesados en el tema, destacando que en este momento vive una situación compleja por la pandemia.

Este es el mensaje traducido al español:



Hola 🙂 Ojalá pudiera hablar español hoy. Guau. Soy el autor de este logotipo K de 2014 y una persona sencilla originaria de una pequeña ciudad de Rusia. Tengo docenas de mensajes directos en este momento de buena gente de República Dominicana y la misma cantidad de correos electrónicos. En primer lugar, muchas gracias a todas las personas que me enviaron la información y me apoyaron en este caso, eso significa mucho ??, segundo, nunca he participado en ese proceso de creación de marca de país y el logotipo nunca se vendió en ningún stock. galerías (nunca hice eso con ninguno de los logotipos que he hecho). Todavía no estoy seguro de cómo reaccionar en esta situación, mi vida ya es bastante compleja en estos tiempos locos de la pandemia. Pero cuando obtenga más información, inmediatamente mostraré una actualización aquí. Gracias de nuevo y mantente a salvo-

Mike Alfonseca fue cuestionado, en el 2017, por el contrato para cambiar el logo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), que era dirigida por su pareja, Yolanda Martínez. Recibió RD$1,952,000 (Un millón novecientos cincuenta y dos mil pesos).

Este contrato fue firmado por Marius de León, quien era el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y Piedad Altagracia Montes de Oca, en representación de Kraneo Publicidad.

El Estado pagó la suma de treinta y cuatro millones de pesos RD$34,000,000.00, por “la contratación del servicio de consultoría para el diseño de la “Marca País” de la República Dominicana y plan estratégico para su implementación.

Del 22 al 25 de marzo de 2019 el CEI-RD convocó a licitación pública. El 14 de junio de 2019, mediante el acta número 2019-0007, se le adjudicó a Kraneo Publicidad el contrato de servicio.

Nueva polémica en torno al logo y el pago por implementar “RD Marca País”