El Gobierno dominicano y el Sistema de Naciones Unidas en el país lanzaron este viernes el progama “Oportunidad 14-24”, el cual procura incluir y proteger a miles de jóvenes socialmente vulnerables, para que tengan oportunidades de desarrollo.

El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y con la presencia de los principales representantes de las organizaciones involucradas.



En la ocasión, Abinader afirmó que no hay mejor programa que “Oportunidad 14-24”, dado que la inversión social dirigida a los jóvenes da buenos resultos a largo plazo, y se reducen los índices de pobreza, de delincuencia y de violencia.

Además, según él, por cada peso que invierte en los jóvenes, el Estado se ahorra 10 en el futuro.



Indica El Nuevo Diario que el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, explicó que el programa arrancará en noviembre y que los beneficiarios serán jóvenes de entre 14 y 24 años, caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) de acuerdo a los índices de calidad de vida de sus hogares.

Asimismo, destacó que los beneficiarios serán personas vulnerables y expuestos a alto riesgo, presiones grupales, maltrato, inseguridad, carencia laboral, adicciones, víctimas de violencia intrafamiliar o en conflicto con la ley.

Así también, detalló que el programa tendrá cuatro ejes: Capacitación y empleabilidad, Participación y cohesión social, Valores, cultura, deportes y recreación, y Prestaciones y beneficios.

El funcionario subrayó que los participantes en el programa recibirán un subsidio de 1,000 pesos mensuales, y señaló que la “Oportunidad” iniciará con 500 personas residentes en el Gran Santo Domingo, para ser posteriormente extendido a todo el territorio nacional.

Además, enfatizó que los beneficiarios recibirán préstamos de entre 5,000 y 25,000 pesos para que desarrollen sus iniciativas de emprendimiento, y señaló que el Gobierno promoverá la inclusión y el progreso de los jóvenes.

Igualmente, recordó que el programa es el cumplimiento de una propuesta de campaña hecha por Abinader.

¿Cómo funcionará la “Oportunidad 14-24”?

El programa priorizará estas zonas de intervención: los sectores de Capotillo y Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional; el distrito municipal de La Victoria; La Nueva Barquita; Los Guaricanos y Villa Mella, en Santo Domingo Norte; los municipio de Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Boca Chica.

Cada institución tendrá su rol: el Gabinete de Política Social organizará la ejecución del programa; el Ministerio de la Juventud otorgará becas; el de Trabajo gestionará pasantías para los jóvenes en el sector privado, para su inserción laboral; el Infotep se ocupará de la capacitación y formación; el Minerd procurará el regreso a la escuela; el Mescyt promoverá el Inglés por Inmersión y dará facilidades para becas nacionales y extranjeras; la OMSA movilizará gratuitamente a los jóvenes; los Comedores Económicos suplirá el almuerzo diario durante el período técnico-vocacional; el Plan Social suministrará alimentos crudos a los familiares de los beneficiarios; Deportes promoverá la recreación y las competencia deportivas; y Cultura impartirá cursos, talleres y capacitación en artesanía, pintura, teatro y otras áreas.

Un macro acuerdo

El convenio fue suscrito por un abanico de instituciones nacionales y extranjeras: los ministerios de la Juventud, Trabajo, Salud Pública, Cultura, Educación, Industria, Comercio y Mipymes, Deportes y Educación Superior Ciencia y Tecnología; el Infotep; la OMSA; los Comedores Económicos; el Plan Social de la Presidencia; el Indotel; la DNCD; el Conani; el SNS; el Promipyme, así como la Iglesia católica a través de la pastoral penitenciaria, y las agencias PNUD, UNFPA y UNICEF.-