A menos de una semana del inicio de las clases, el Ministerio de Educación sigue con la distribución de los cuadernillos de actividades para estudiantes de Inicial y primer ciclo de Primaria, los cuales servirán de apoyo para las lecciones diarias que serán impartidas a través de la radio y la televisión.

Tal cual lo planificado, la docencia iniciará el lunes 02 de noviembre, pero contrario a lo que se había anunciado el pasado 24 de agosto durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial, el Ministro Roberto Fulcar dijo que la docencia será principalmente a través de la televisión, la radio y los cuadernillos, por lo que las clases virtuales se darán solamente en lugares donde las condiciones tecnológicas y el acceso a internet lo permitan.

Indica Noticias SIN que hace tres meses que el gobierno anunció un ambicioso proyecto para el inicio del año escolar en medio de la pandemia del coronavirus. El primer paso lo marcaría la capacitación especial a los maestros, llevado a cabo desde el 18 de septiembre.

Para las clases virtuales anunciaron entregas de laptops, tabletas y notebooks a estudiantes y profesores. El ministerio también prometió asumir el costo de la conectividad de internet con las diferentes compañías telefónicas y de cable para la trasmisión de contenido educativo de cara al inicio del año escolar en la modalidad virtual.

Ya con el reloj en contra, el internet y la virtualidad pasaron de ser columna principal a un segundo plano, mientras que la radio y la televisión que inicialmente eran el “Plan B”, pasaron a tener supremacía.

A pocos días del anuncio de la virtualidad como meta y como si se tratara de un presagio, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson Arroyo, declaró que en el país no existen las condiciones para el inicio del año escolar por la vía virtual, debido a la amplia brecha digital que existe en el país.

Otro reto a superar bajo la modalidad a distancia con la radio y televisión a la cabeza, son los problemas del deficiente servicio de energía eléctrica y falta de instalaciones eléctricas en algunas zonas del país, realidad que amenaza con ensanchar la brecha educativa porque hace dos meses varios colegios privados iniciaron la docencia, pero para los 2.2 millones de estudiantes del sector público abundan las dificultades.