Europa, acorralada por una brutal segunda ola de coronavirus, lanza nuevas medidas para intentar contener una pandemia que deja más de 1,16 millones de muertos y 43,7 de contagios en el mundo, según el último balance de AFP en base a fuentes oficiales.

La Unión Europea anunció este martes la transferencia de millonarios préstamos a Italia, España y Polonia para enfrentar el aumento del desempleo causado por el covid-19, en el marco del programa SURE, que cuenta con un fondo de 100.000 millones de euros (más de USD 118.000 millones).



Europa, acorralada por una brutal segunda ola de coronavirus, lanza nuevas medidas para intentar contener una pandemia que deja más de 1,16 millones de muertos y 43,7 de contagios en el mundo, según el último balance de AFP en base a fuentes oficiales.

Europa nuevamente epicentro de la pandemia de covid-19

La Unión Europea anunció este martes la transferencia de millonarios préstamos a Italia, España y Polonia para enfrentar el aumento del desempleo causado por el covid-19, en el marco del programa SURE, que cuenta con un fondo de 100.000 millones de euros (más de USD 118.000 millones).



En España, donde se proclamó el estado de emergencia sanitaria y se han endurecido las medidas, los médicos del sistema público, exhaustos después de más de seis meses de pandemia, iniciaron este martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar un mayor reconocimiento a su labor.

La policía usa cañones de agua para dispersar a manifestantes de extrema derecha en una protesta contra las medidas de confinamiento en Turín, Italia, el 26 de octubre de 2020

Si bien la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos dijo a la AFP que hay un acatamiento del 85% de los médicos, la mayoría lo hace de forma simbólica para asegurar el servicio.

– Decisiones difíciles –

En Italia, las nuevas medidas fueron mal recibidas como lo demuestran las manifestaciones en Roma y varias ciudades que desde el fin de semana rechazan el cierre de bares y restaurantes a partir de las 18H00, y de todos los teatros, cines y gimnasios durante un mes.

Un hombre sujeta a su hijo durante la realización de un test de coronavirus a las afueras de Hyderabad, India, el 27 de octubre de 2020

En Milán y Turín (norte) las protestas del lunes acabaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, actos de vandalismo contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, entre cruces de cócteles molotov y gases lacrimógenos.

En Francia, donde la situación es crítica, el gobierno contempla extender el toque de queda nocturno que ya afecta a 46 millones de personas, imponer un confinamiento domiciliario de fin de semana o localizado en las zonas más afectadas, como París.

«Debemos prepararnos para decisiones difíciles», dijo este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Europa realiza en dos días una cumbre para abordar la crisis sanitaria. Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: «Necesitamos una acción decidida, necesariamente de alcance europeo, basada en dos pilares: pruebas y rastreo, y vacunas».

– La vacuna rusa –

Mientras, Rusia anunció que fue «la primera» en pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la «precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus».

«El registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS… la hará) accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales», añadió el comunicado.

En América Latina, donde el coronovirus azota con dureza, la situación es complicada en varios países, como Argentina, sumida en una crisis de grandes proporciones, mientras se reactiva la pugna por la legalización del aborto.

En la capital de Perú, Lima, se colocaron pizarras gigantes en dos zonas de la ciudad en las que cualquiera puede escribir lo que anhela bajo el título «Cuando esto se termine…».

«Quiero dejar de usar mascarilla», «Abrazar a mis papás», «Playas libres, discotecas y conciertos», dicen algunos de los 5.000 mensajes escritos hasta el momento.

– Día de los Muertos –

En tanto, se acerca el Día de los Muertos, de singular importancia en México y otros países de la región.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la fecha servirá para recordar a los 90.000 muertos por covid-19. Hay «mucha tristeza en familiares, amigos. Entonces, voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos», desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, dijo.

México lo celebra cada año con coloridas ofrendas en las que las familias recuerdan a sus muertos con comida e imágenes de calaveras y cráneos.

En tanto, muchos cementerios mexicanos fueron cerrados al público.

Ecuador también anunció el cierre de la mayoría de camposantos. «Existen cementerios en las urbes como Quito, como Guayaquil, que reciben aforos en el Día de Finados entre 60.000 y 200.000 personas. Imagínense el alto potencial de riesgo (de contagio) que teníamos», dijo Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

– Personajes ilustres –

Varios personajes ilustres debieron aislarse ante el contagio o sospecha de contagio del covid-19.

A tres días de cumplir 60 años, el exastro del fútbol argentino y actual DT de Gimnasia Esgrima La Plata, Diego Maradona, quedó aislado tras detectarse que uno de sus custodios tiene síntomas de covid-19, según la prensa local.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino dio positivo al covid-19, al igual que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo no tener síntomas.

En tanto, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, que ya estaba en cuarentena desde el sábado tras un posible contagio en su entorno, ingresó al hospital aunque «su estado de salud no genera ninguna preocupación», según la presidencia.

Como para compensar tanta enfermedad y muerte, el Foro Internacional de Transportes (FIT) dijo en su informe anual que el confinamiento por la pandemia disminuyó el trafico carretero, salvando vidas.

«El número de accidentes se redujo drásticamente en los primeros meses de 2020 debido, en parte, al confinamiento impuesto en muchos países para frenar la pandemia de covid-19», subrayó el FIT, que depende de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: AFP