El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), informó este jueves que no encontró ninguna irregularidad en la forma en la que Kimberly Taveras, ministra de la Juventud, obtuvo prestamos en las cooperativas; Agropecuaria de Producción, Mercadeo y Servicios Múltiples, Inc. (COOP-APROMER) y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Para el Desarrollo de Moca (COOP-DEMO) para la compra de unos camiones colectores de basura.

Mediante un comuncado de prensa, la gerencia de fiscalización y el departamento legal del IDECOOP, indicó que se trasladaron a las oficinas de estas empresas cooperativas para realizar una inspección a las operaciones de estas instituciones y luego de un análisis exhaustivo revisando estatutos, manuales de procedimientos y verificando las operaciones financieras de estas cooperativas, se comprobó que la cooperativa COOP-APROMER ha otorgado tres préstamos a Sra. Taveras y que los mismos se realizaron con las condiciones que los demás prestatarios de estas empresas de la economía social y solidaria.



IDECOOP, aclara que en el modelo de cooperativas abiertas establecido en la Ley No.127, estas pueden ofrecer sus servicios a cualquier ciudadano y/o entidad que puedas demostrar solvencia moral y económicas que no pongan en riesgos su capital y que allá suficientes evidencias de que el financiamiento sea utilizados para actividades licitas. En esta modalidad de cooperativa calificó la ministra de la Juventud en licencia, para ser beneficiaria de préstamos a tasas más atractivas que en los bancos comerciales.

En la inspección realizadas por técnicos de la institución responsables de regular el sistema cooperativo dominicano, se revisaron y obtuvieron todas las documentaciones que afirman que las operaciones crediticias otorgada a Taveras se efectuaron cumpliendo todos los requisitos establecidos por los estatutos sociales y los manuales de procedimientos de las empresas cooperativas.



Asimismo, los prestamos contraídos con (COOP-APROMER) que hacienden a RD$35, 878,593.90, y al verificar los estados de cuentas, los mismos se encuentran al día y fueron otorgados con las debidas garantías y contratos fidedigno en el año 2019.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, también hizo una verificación a la cooperativa (COOP-DEMO) en las mismas condiciones y se encontró que los prestamos vigente por la suma de RD$ 12,891,000.00 que fueron otorgados con la correspondiente garantías, lo que asegura que la cooperativa no corre ningún riego con sus capitales ni tampoco que la deudora haya incurrido en negocio de dudosa reputación, declaro el IDECOOP en nata hecha pública a los medios de prensa.

Sobre Idecoop

Idecoop, es la institución responsable regular el sistema cooperativo dominicano amparado en la Ley No.31.63 que crea el instituto y la Ley No. 127-64 que rige las cooperativas y las formas de operación de este modelo económico, que persigue el fomento del cooperativismo y la expansión de la economía social solidaria.