Existen una serie de preguntas que pueden parecer fáciles de responder, pero que acabamos respondiendo mal por estar formuladas con cierta trampa y ser engañosas, he aquí algunas de ellas.

¿Por qué un hombre de cuarenta y dos años de edad tan solo ha podido celebrar diez cumpleaños?

La respuesta es que este hombre nació un 29 de febrero de un año bisiesto.



Antes de que el Monte Everest fuera descubierto, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?

La montaña más alta del mundo seguía siendo el Everest, solo que todavía no lo habían descubierto.

¿Qué se necesita para encender una vela?

Una vela se puede encender de muchas formas, pero lo que seguro se necesita es que en primer lugar esté apagada.



¿De qué color son las ‘cajas negras’ de los aviones?

Esta es una de las preguntas capciosas más populares, ya que el nombre de la caja es engañoso. Pese a que se las llama cajas negras, suelen ser de color naranja, para poder ser vistas y encontradas más fácilmente en caso de accidente.

Si en una pecera hay 12 peces y 5 de ellos se ahogan, ¿cuántos peces quedan?

Esta es una pregunta con trampa, puesto que al centrarnos en resolver el cálculo matemático, olvidamos que los peces no se ahogan en el agua. Por lo tanto, la respuesta es 12, ya que quedan los mismos.

¿Qué pasó ayer en París de 6 a 7?

¿Cómo podemos saber qué ocurrió si no hemos estado? No es necesario, porque el único dato que necesitamos nos lo da el mismo enunciado: lo que pasó de 6 a 7 fue una hora.

Si un bebé nace en Colombia, pero a los dos años se va a Ecuador, ¿dónde le crecen los dientes?

Para responder esta pregunta capciosa no es necesario conocer cuándo les crecen los dientes a los niños ni hacer ningún tipo de cálculo. Los dientes le crecen en la boca.

Estás corriendo en una carrera y adelantas a la persona que está en segundo lugar, ¿en qué posición pasas a estar?

Esta pregunta con trampa te puede hacer pensar que pasarías a estar en el primer puesto, pero si adelantas al que va segundo, te quedas en su posición: segundo lugar.

La palabra París comienza con “P” y termina con “T”, ¿cierto o falso?

Es cierto. Lo cierto es que la palabra “París” empieza por la letra “P” y la palabra “termina” empieza por “T” también. Una pregunta capciosa con mucha trampa por la forma en la que está formulada.

¿Si un tren eléctrico se mueve hacia el norte a 100 km/h y sopla el viento hacia el oeste a 10 km/h, hacia dónde irá el humo?

Esta es otra pregunta formulada con trampa en su enunciado. Es un tren eléctrico, con lo cual no echa humo.

¿Cuál es la pregunta que nadie puede contestar de manera afirmativa?

La respuesta es “¿Estás dormido?”, puesto que si realmente estás dormido, no puedes responder a la pregunta.

¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?

Mucha gente responderá de forma equivocada que se celebra en Octubre, dado el nombre de la revolución, pero lo cierto es que se celebra en el mes de noviembre. Cuando se produjo la revolución, los rusos utilizaban el calendario juliano, en el cual esa fecha se situaba en octubre.

A es el padre de B. Pero B no es el hijo de A. ¿Cómo es posible?

Esta es otra pregunta con trampa similar a la anterior. B no puede ser el hijo de A porque en realidad es una niña y es su hija.

¿Qué va hacia arriba y hacia abajo, pero sigue estando en el mismo lugar?

Esta es una pregunta difícil de responder y que da que pensar, pero la respuesta es más fácil de lo que parece: son las escaleras.

¿Qué palabra usarías para describir a un hombre que no tiene todos los dedos en una mano?

Esta otra pregunta también te hace pensar, pero tiene trampa por cómo está formulada. La respuesta es que se trata de un hombre normal, puesto que ninguno tiene todos los dedos en una sola mano.

¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?

Aunque reciban este nombre, los pinceles de pelo de camello no están hechos realmente de ese material. Suelen estar fabricados con pelo de ardilla, de marta, de cabra o pueden ser simplemente de pelo sintético.

¿Cuántos son los meses del año que tienen 28 días?

Podría parecer que la respuesta es febrero, que solo tiene 28 días. Pero lo cierto es que en realidad todos los meses llegan a tener los 28 días.

¿En qué país se fabrican los sombreros Panamá?

Esta es otra pregunta capciosa porque nos hace pensar que la respuesta está en el enunciado, pero lo cierto es que este tipo de sombreros se fabrican en Ecuador.

Si un avión se estrella en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, ¿dónde entierran a los supervivientes?

Por mucho que pienses cuál puede ser la respuesta, puede que no caigas en que los supervivientes no pueden ser enterrados, puesto que están vivos.

¿En qué te sientas, duermes y te cepillas los dientes?

Con esta pregunta capciosa puedes pasar un rato pensando que se trata de un solo objeto, pero lo cierto es que su respuesta es: una silla, una cama y un cepillo de dientes.

 ¿Cuánto duró la Guerra de los 100 años?

Esta pregunta con trampa ha causado muchos estragos en las aulas. Esta famosa guerra duró 116 años.

 ¿En qué lugar se da el día jueves antes que el miércoles?

Esta es otra pregunta con trampa para devanarse los sesos, pero la respuesta es muy sencilla: en el diccionario es donde jueves va antes que el miércoles.

Si un avión se estrella en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, ¿dónde entierran a los supervivientes?

Por mucho que pienses cuál puede ser la respuesta, puede que no caigas en que los supervivientes no pueden ser enterrados, puesto que están vivos.

 ¿En qué te sientas, duermes y te cepillas los dientes?

Con esta pregunta capciosa puedes pasar un rato pensando que se trata de un solo objeto, pero lo cierto es que su respuesta es: una silla, una cama y un cepillo de dientes.

¿Cuánto duró la Guerra de los 100 años?

Esta pregunta con trampa ha causado muchos estragos en las aulas. Esta famosa guerra duró 116 años.

¿Por qué una jirafa bebe más agua en marzo que en febrero?

¿Algún experto en jirafas? No es necesario serlo. Una jirafa probablemente beberá más agua en marzo porque ese mes tiene más días que febrero.

¿Por lo general, cuántos botones debe tener una camisa para considerarla elegante?

Tampoco hay que ser experto en etiqueta para responder a esta pregunta capciosa. Basta con que la camisa tenga la misma cantidad de botones que de ojales.

¿Qué da una vaca muerta de hambre?

La respuesta es pena. Muchos podrían responder que la vaca muerta de hambre dará poca o mala leche, pero lo cierto es que la vaca dará realmente pena.