La historia de la mujer dominicana siempre habrá de estar por ser escrita, pero es indudable que el  libro La mujer dominicana en la historia, encabeza los proyectos editoriales que se han enfocado en el tema con mayor rigor y capacidad ilustrativa.

Es tiempo de mirar hacia un libro que fue editado hace poco más de diez años, La mujer en la historia dominicana, la mejor crónica teórica y fotográfica del desarrollo de las mujeres dominicana, sostenida por un enjundioso ensayo de 70 páginas de sus autores, Orlando Inoa y Angela Hernández y una muestra fotográfica de 201 piezas, procedentes de los archivos personales de los autores y de los fondos del Archivo General de la Nación, entre otras procedencias



Llegando el mes de noviembre, son muchas las instituciones, todas vinculadas a la situación de la mujer, que preparan sus propuestas de celebración.

La Asamblea Nacional Feminista Dominicana, de 1932 en Santo Domingo.

El feminicidio al parecer nada lo detiene. Es un episodio trágico que se ha mantenido inalterable y creciente (con seis muertes en una sola semana de siete días, casi una muerte diaria, y un violador en Invivienda que lleva 20 mujeres atacadas en dos meses) frente a la paralización social que supone el Coronavirus COVID 19 para toda la sociedad. Todo puede ser paralizado…menos los asesinatos de mujeres por el absurdo y estimulado sentido de posesión masculina sobre sus vidas.



La historia de la mujer dominicana siempre habrá de estar por ser escrita, pero es indudable que ese libro encabeza los proyectos editoriales que se han enfocado en el tema con mayor rigor y capacidad ilustrativa.

Digno de premios que extrañamente nunca obtuvo, imaginamos que debido a que no fue presentado a premios o concursos o que, habiendo sido, los jurados no tuvieron extrema calidad de su trascendencia o simplemente no lo leyeron.

El lector se encuentra frente a una de las más completas investigaciones histórico-iconográficas sobre la incidencia fundamental de las mujeres, trayectoria no notablemente invisibilizada por los historiadores (casi siempre hombres), a consecuencia de la visión marcadamente patriarcal.

Ahora, que nos llega el mes de noviembre, signado por ser el Mes de lucha contra la Violencia, justo es exponer su existencia junto la necesidad de actualizarlo para profundizar sus enfoques, incrementar su iconografía, ahondar en los aspectos desconocidos hasta el momento, realizar estudios sectoriales para ser por eje temático: política, deportes, ciencia, lucha social, artes y otras.

Hay que acreditar el acierto de la entonces Secretaria de Estado de la Mujer, que para entonces encabezaba Alejandrina Germán, quien en la presentación resalta que sus autores deberán ser señalados como responsables de uno de los mayores empeños editoriales de rescate del papel de las mujeres dominicanas en la historia.

Hoy día, quedan unos cuantos ejemplares de esa edición, que debería ser actualizada con los 11 años de antigüedad que ya acumula y ser republicado al menos digitalmente (de costos relativamente bajos)

El abordaje teórico se hace mediante un ensayo de ambos autores, que toma 65 de sus 327 páginas en total, siendo el resto de fotografías del tema enfocado, aportando imágenes conocidas por lo que puede ser visto como un didáctico, revelador y aleccionador álbum de imágenes.

El libro debería ser objeto de estudio en los cursos y talleres gráficos por cuanto es una pieza cuidada.

La mujer en la historia dominicana enfatiza en los temas   educación, cultura, producción, feminismo, arte, política, deportes, manifestaciones populares, respecto de cuyas áreas, los autores se centran en los hitos y personalidades más importantes.

Los autores hacen justicia a las mujeres pioneras, desde la primera oleada de feminismo y las mujeres que abrieron el camino: Rosa Smester, Salomé Ureña, Abigail Mejía Soliere, Evangelina Rodríguez Perozo, Filomena Gómez y más recientemente, Magaly Pineda.

Créditos:

Título:  La mujer en la historia dominicana; Auspicio: Secretaria de Estado de la Mujer; Autores: Angela Hernández y Orlando Inoa; Fecha: Junio: 2009; Foto de portada: Muchacha en Bicicleta (1896), foto de Julio Aybar; Diagramación y manejo de fotos: Letra Gráfica; Impresión; Editora Búho; Edición al cuidado de los autores.