El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó ayer sábado el acto de lanzamiento de la sexta versión del programa comunitario acción vial “Peón Caminero”, que incorporará a más de 300 personas con empleos directos en distintas comunidades de la provincia La Altagracia.

Según informa hoy un comunicado, Ascencion hizo el lanzamiento de dicho programa luego de realizar un recorrido para supervisar trabajos realizados en distintos lugares de la provincia La Altagracia.



El ministro dijo que el programa Peón Caminero es muy importante, ya que beneficia a las familias de escasos recursos y “porque es lo que permite a los moradores de las comunidades poder enviar sus hijos a la escuela, poder ir a las ciudades en busca de salud o de las diligencias que se hacen, pero sobretodo el poder transportar sus productos hacia las ciudades, y de mejorar la vida de quienes viven allí”.

Agregó que este programa ya ha aportado más de dos mil empleos directos en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, en cuanto a trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales y carreteras.



Deligne Ascención consideró que ese es uno de los programas más esenciales del MOPC, porque es el que resume la filosofía con la que ha ido al Ministerio, “que es desarrollar acciones para la gente y con la gente”.

“Debemos crear esa cultura de pertenencia, de que los caminos son importantes para ustedes, y que por lo tanto ustedes deben de cuidarlos, y por eso este programa no es solamente la colocación de los que van a estar con un ingreso que mensualmente se les pagará y que indudablemente va a mejorar las condiciones de vida de sus familias y de ustedes”, explicó.

Ascención agregó que el programa también significa crear los comités de vigilancia, “que serán los responsables de que ustedes puedan desarrollar el trabajo, pero también de fiscalizar que este trabajo se haga bien”.

Mientras que, el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, dijo que el programa es necesario “para que nuestros productos del campo puedan llegar a los consumidores de las distintas comunidades, porque garantiza caminos seguros y en buen estado”.

Al respecto, adelantó que inicialmente se dará mantenimiento a 100 caminos vecinales, para luego seguir con 200.

De igual forma, Cedano sostuvo que los caminos vecinales forman parte del desarrollo turístico de la provincia La Altagracia, por entender que tanto la producción ganadera, arrocera, y de otros rubros para su transporte a los centros hoteleros tienen que recorrer distancias con desplazamientos sobre caminos rurales.