Con una inversión superior a los $1,000 millones de pesos, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM), subsidiaria de VINCI Airports, inauguró junto al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez (SDQ) como parte del plan de modernización y optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana.

La nueva terminal, que será ocupada por FedEx, acomoda las operaciones de exportación e importación de la compañía en un solo lugar. Además, al contar con acceso directo a la pista se reducirá significativamente el tiempo de tránsito entre la terminal y la aeronave. Asimismo, la nueva terminal permite acomodar a un equipo de especialistas en materiales peligrosos, lo cual es significativo en estos tiempos de la pandemia COVID-19, ya que productos, como el gel desinfectante para las manos, son considerados dentro de esta categoría. Todas estas mejoras le permitirán a FedEx responder de manera aún más rápida y eficiente a las necesidades de sus clientes.



“Es un orgullo entregar este nuevo Cargo City junto a FedEx, quienes serán uno de los más importantes usuarios de esta nueva área. Esto refleja el compromiso continuo de AERODOM y nuestra casa matriz VINCI Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país”, señaló Mónika Infante, directora general de Aerodom.



El nuevo “Cargo City” de SDQ recién inaugurado cuenta con entrada y estacionamiento independiente, que permite integrar en un único y moderno espacio con acceso exclusivo y directo al área de rampa a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías. En su primera fase cuenta de un nuevo almacén de 6,800m2 que centraliza el desmonte de carga y ofrece un área de oficinas para integradores de carga.

“Desde que FedEx comenzó sus operaciones en República Dominicana hace 33 años, este mercado ha sido instrumental para el crecimiento y éxito de la empresa en la región”, indicó Basil Khalil, vicepresidente de operaciones de FedEx Caribe y Centroamérica. “La apertura de esta nueva terminal de carga es otro logro que demuestra el compromiso de fortalecer nuestra infraestructura y continuar invirtiendo en el país”, añadió Khalil.

El “Cargo City” incluye también un edificio comercial de 3 niveles con modernas facilidades en las que se alojan servicios bancarios, de alimentos y bebidas en el primer nivel, espacios de oficina y mostradores para agentes aduanales y consolidadores de carga en su segundo nivel; y oficinas administrativas en su tercer nivel.

En el acto, AERODOM inició la segunda etapa del plan de modernización y optimización, que incluye la expansión del atrio central de la terminal de pasajeros, la cuál será complemente renovada con una nueva y moderna oferta comercial. Adicionalmente, serán reubicados y modernizados los servicios de seguridad y migración de salida, con el propósito de mejorar estos procesos y la experiencia del pasajero.

Esta nueva etapa de construcción y remodelación, a ser ejecutada por CODELPA, se prevé completarse en enero de 2021. Durante su realización, se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que AERODOM y CODELPA ha elaborado un plan de comunicación y señalización detallado que busca minimizar las molestias durante el proceso de construcción.

AERODOM es parte de la red VINCI Airports desde 2016. Las mejoras propuestas en el aeropuerto forman parte del enfoque de servicio al cliente y el compromiso de mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos pertenecientes a la red.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación. Desde la reapertura de las fronteras dominicanas el 1 de julio, este aeropuerto ha movilizado la mayor cantidad de vuelos y pasajeros en República Dominicana, con un promedio de 25 vuelos diarios.

Sobre Aerodom

Aerodom es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Maneja un promedio anual de cinco millones de pasajeros. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports, que es el operador aeroportuario privado líder a nivel global responsable de administrar y operar 46 aeropuertos en Francia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Serbia, Cambodia, Japón, Estados Unidos, la República Dominicana, Costa Rica, Chile y Brasil. En 2018, la red global de VINCI Airports manejó 240 millones de pasajeros. Información más detallada está disponible en www.aerodom.com

Acerca de FedEx Express América Latina y el Caribe

FedEx Express América Latina y el Caribe (FedEx Express LAC) tiene servicios en más de 50 países y territorios y emplea a más de 24.500 miembros del equipo comprometidos a la satisfacción total del cliente. FedEx Express LAC ofrece un amplio portafolio de soluciones de transporte y logística, siendo el pilar de crecimiento en la región, y continúa su compromiso con pequeños, medianos y grandes exportadores ofreciendo caminos innovadores para acceder al mercado global.