Saltar al contenido

«romper», no «rupturar»

El verbo romper, no rupturar, es el indicado para expresar la acción de ‘interrumpir la continuidad de algo’, ‘separar con más o menos violencia las partes de un todo’ o ‘quebrar o hacer pedazos’ algo.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar frases como «Cruza sin mojarse los dogmas y la fe ciega para rupturar la falsa conciencia y la razón hermética», «El corpus social emerge en su dimensión corpórea para rupturar la agonía» o «¡Dejar atrás la falta de aseo y de decoro con que se manejan las instituciones y rupturar la complicidad que nos añuga como pueblo…!».

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, para el verbo romper(se) existen dos sustantivos, rotura (que se usa si se trata de realidades materiales: rotura de un hueso, rotura de una tubería) y ruptura (referido a realidades inmateriales: ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de un compromiso). A partir de ruptura se ha creado innecesariamente el verbo rupturar de manera similar a como se han creado los términos, también innecesarios, resolutar (de resolver/resolución) y aperturar (de abrir/apertura).

Por ello, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «Cruza sin mojarse los dogmas y la fe ciega para romper la falsa conciencia y la razón hermética», «El corpus social emerge en su dimensión corpórea para romper la agonía» y «¡Dejar atrás la falta de aseo y de decoro con que se manejan las instituciones y romper la complicidad que nos añuga como pueblo…!».

Por Fundéu Guzmán Ariza

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.