El ex vicepresidente Joe Biden sobrepasó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, tras derrotar a Donald Trump en Pennsylvania, en una elecciones que estuvieron cerradas hasta el final y mantuvieron en vilo a estadounidenses y al resto del mundo.

Biden también ganó el voto popular, con 74 millones de votos, 4 millones más que Trump, gracias a una masiva participación en los comicios. El ex vicepresidente alcanzó más votos que cualquier otro candidato en la historia del país, pero una cantidad significativa de estadounidenses votaron por su rival.



“Los números nos cuentan una historia clara y convincente. Vamos a ganar esta carrera … con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros,” dijo Biden en un discurso el viernes horas antes de declararse el ganador.

Durante el jueves y el viernes, tras un conteo que el propio Biden calificó de “lento” y “adormecedor”, el ex vicepresidente fue acortando la distancia en Pennsylvania, de cientos de miles de votos por debajo de Trump a solo 18,000 en la mañana del viernes. Mientras continuaba el conteo de boletas, provenientes mayoritariamente de Philadelphia, el presidente vio desaparecer su ventaja y Biden tomó la delantera. Fue declarado ganador por aproximadamente 30,000 votos.



Tras una sorprendente remontada, Biden también superó a Trump en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, por una diferencia de cerca de 7,200 votos gracias a la región de Atlanta. Clayton County, un estado con una población mayoritariamente afroamericana representado por años por el fallecido John Lewis, resultó decisivo. El 87 por ciento de las boletas por correo que fueron contadas en la noche del jueves y la madrugada del viernes fueron a Biden.

Pero el margen de diferencia es muy pequeño y el secretario de Estado de Georgia anunció que probablemente habrá un recuento de los votos. El estado todavía no ha terminado de tabular las boletas provisionales y del personal militar en el extranjero.

El candidato demócrata tenía varias opciones para llegar a los 270 votos requeridos pero Trump, necesitaba ganar en Pennsylvania y Georgia para mantenerse en la pelea.

Biden también va delante en Nevada y Arizona. Para mayor frustración de quienes están pendientes de los comicios, funcionarios de Nevada dijeron que el conteo de más 60,000 boletas restantes no terminaría hasta el domingo. Trump se ha mantenido al frente en North Carolina pero esos votos no le alcanzan para reelegirse.

AP y Fox News ya declararon ganador a Biden en Arizona, a diferencia de otros canales de televisión y periódicos nacionales. Según las proyecciones de AP, Trump ya tenía 264 votos electorales antes de declararse vencedor en Pennsylvania. Sin Arizona, Biden tiene 273 votos electorales con la victoria en Pennsylvania.

Los resultados no son finales hasta que no son certificados por el Colegio Electoral y el presidente Trump ya ha solicitado recuentos en varios estados.

EL NUEVO HERALD