Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de propagación del virus de la rabia, el Ministerio de Salud Pública a través de su viceministerio de Salud Colectiva informó este martes que a partir de este trece de noviembre iniciará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica en las ocho áreas de salud del Gran Santo Domingo y las demás provincias del país.
La institución informó que estas acciones se enmarcan dentro del plan anual que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través de un programa que incluye la vigilancia epidemiológica, atención de pacientes agredidos, atención de casos humanos, investigación de casos rábicos, vacunación de animales, información, comunicación y educación a la población.
El doctor Manuel Tejeda, director Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) dijo que esta jornada serán vacunados decenas de perros y gatos y contará con diversas brigadistas en todo el territorio nacional con disponibilidad de dosis de vacunas antirrábica.
“Nuestro objetivo es realizar esta jornada de vacunación para interrumpir la cadena de transmisión de la rabia animal y humana en el país, estas acciones continuarán de manera periódicamente a nivel nacional hasta que alcancemos un alto nivel de cobertura de vacunación; debemos cuidar la salud de nuestras mascotas y una manera de hacerlo es esta¨ puntualizó” Tejeda.
Tejeda explicó que la única forma de inmunizar a la población canica y felina es por medio a la vacuna, ya que de esta forma se evita la transmisión de la enfermedad a humanos.
Resaltó que hasta la semana número 39 del boletín epidemiológico que emite la Dirección General de Epidemiologia DIGEPI, no se notificó ningún caso sospecho de rabia. Manifestó que anualmente las jornadas que desarrolla el Ministerio cubren por encima de 85 por ciento de la población de perros y gatos.
Puestos de vacunación
Las Direcciones Provinciales y áreas de Salud informaran la ubicación de cada puesto de vacunación por lo que exhortaron a la población a mantenerse atenta de esta información, a través de los medios de comunicación, principalmente de redes sociales, para impuestos de vacunación estarán ubicados en áreas de Salud y Direcciones Provinciales por medio a comisiones de brigadistas devidaemnte identificados de manera oficial visitarán algunas zonas a fin de llegar a la población canina y felina de todos los sectores.