Gobierno habría firmado contrato de cabildeo por más de USD$600,000

El gobierno dominicano habría firmado un contrato de cabildeo con el veterano político estadounidense, Roger Noriega, por un monto de 600 mil dólares, según publica el periódico digital www.foreignlobby.com.

Según la información, el contrato fue firmado por entre la firma Visión Americas, que presidente Noriega, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por un monto mensual de 103 mil dólares, por seis meses, y buscaría consolidar las relaciones entre República Dominicana y el gobierno de Estados Unidos.

Roger Noriega

“El Ministerio de la Presidencia firmó un contrato de seis meses por $ 103,000 al mes, el 9 de octubre, con Visión Américas y su fundador Roger Francisco Noriega, ex Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el Gobierno del presidente George W. Bush . Noriega está registrado en el Departamento de Estado de Estados Unidos para cabildear sobre el contrato, junto con el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Jordan Paul”, explica la nota informativa.

Indica CDN que “la firma tiene la tarea de comunicarse con el “Poder Ejecutivo de Estados Unidos, miembros del Congreso y su personal, y organizaciones y empresas del sector privado para informarles, de los intereses de la República Dominicana, con el fin de promover resultados positivos para el país y sus personas.”
Puntualiza que el contrato se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana se han profundizado bajo el mandato de Abinader, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo advirtiera, en una llamada telefónica de 2019, al expresidente Danilo Medina que no se postulara para un tercer mandato, prohibido constitucionalmente.

El medio digital indica que “Visión Américas no respondió a una solicitud de comentarios. Noriega, un miembro visitante en el conservador American Enterprise Institute, ya se había puesto del lado de Abinader antes del contrato, acusando al gobierno de Medina de intentar atribuir las fallidas elecciones municipales de febrero al candidato de la oposición.

En abril de este año, en un twitter de respuesta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, había opinado que el gobierno dominicano había fabricado un archivo judicial para acusar un candidato de la oposición (Luis Abinader) de las fallidas elecciones de febrero pasado.

“La OEA sobre #Elecciones2020rd: fallas técnicas sistémicas, incompetentes y sospechosas. Peor, el gob había fabricado un archivo judicial para acusar un candidato de la oposición. ¿Siguiendo la ruta de los autoritarios que tumban las elecciones y abusan de los poderes policiales?”, publicó Noriega en su red social.