Las bajas temperaturas en este municipio y la presencia constante de neblina en la vía que reduce la visibilidad, aumenta el peligro para los conductores que se desplazan por la Loma de Casabito, ya que dificulta el recorrido de los 53 kilómetros de la carretera que empalma la autopista Duarte con esta localidad, es por ello que te dijéremos los siguientes consejos:
Encender las luces
En primer lugar, debes encender las luces y el piloto de niebla, aunque es muy importante que lo apagues al salir del tramo con niebla para no molestar al resto de conductores/as de la vía, puesto que deslumbra.
Mantener la distancia
Por la falta de visibilidad y porque la niebla normalmente trae consigo una humedad que empapa el asfalto y lo vuelve extremadamente deslizante, es imprescindible que aumentes la distancia de seguridad respecto al carro que te precede para evitar un frenazo en cadena con los riesgos que ello implica.
Reducir la velocidad
En tercer lugar, es necesario que reduzcas la velocidad de circulación hasta el punto de conducir cómodamente pero sin tomar riesgos innecesarios.
Maten la vista en las marcas longitudinales
También es recomendable que mantengas la vista en las marcas longitudinales y laterales pintadas en el asfalto o en el resto de vehículos, sin forzar la marcha. De este modo, podrás tener una referencia a la hora de circular con poca visibilidad.
Activar los limpiavidrios
La niebla siempre va acompañada de una fina película de vapor de agua, así que si te enfrentas a un denso banco de niebla lo más aconsejable es que actives los limpiaparabrisas para no empeorar todavía más tu visibilidad al volante.
Espera a que pase
Por otro lado, si no te ves capaz de conducir con niebla y te pones muy nervioso/a al volante, lo mejor que puedes hacer es salir en el primer área de descanso o desvío que veas y esperar hasta que la nube de niebla se levante.
Qué no debes hacer nunca con niebla
1-
No conectes las luces largas del coche bajo ningún concepto. Como hemos comentado anteriormente, la niebla siempre va acompañada de una fina película de vapor de agua, de modo que si activas las luces largas tu visibilidad empeorará al rebotar la luz en las gotas de agua.
2-
No frenes fuerte o reduzcas demasiado la velocidad, ya que otros conductores/as que circulen más deprisa podrían provocar un alcance en cadena con unas consecuencias que podrían ser desastrosas.
3-
Jamás te detengas en el arcén, es extremadamente peligroso en condiciones de poca visibilidad.
Está bueno y útil. Sería conveniente adaptar las palabras de otros países por nuestro lenguaje cotidiano. Ejemplo, es poco probable que tus lectores sepan lo que es el arcén. Yo hubiera utilizado "el paseo", que si mal no recuerdo no es frecuente en la carretera de Constanza, al menos en muchos tramos.
Igualmente agrego un último consejo: Orar para que algunos de los conductores veteranos se apiaden de tí y te guíen. Como me pasó a mi en mi primer viaje de noche. Empezó a oscurecer cuando comencé a subir. Era Septiembre y la neblina no me dejaba ver. Un buen samaritano conduciendo un camioncito Daihatsu se apiadó de mi y se mantuvo a una distancia prudente delante hasta que llegamos a la zona donde ya no hay precipicio y desapareció. Verdaderamente un ángel.