Está convocada para este lunes una manifestación en contra del toque de queda en la República Dominicana, para las 10:00 de la mañana, en la Plaza de la Bandera.

La convocatoria está atribuida a restaurantes, colmados, artistas, dueños de discotecas, diseñadores, DJ, taxistas, entre otros.



Proponen que en la manifestación se respete el distanciamiento físico, para evitar posibles contagios de COVID-19.

Indica el Diario Libre que la cita se realiza después de que el Poder Ejecutivo extendiera, por 20 días más, la medida que restringe la movilidad de las personas en el país.



El horario del vigente toque de queda, prolongado hasta el primero de diciembre, inicia a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, los lunes y viernes; mientras que los fines de semanas, y días feriados, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 a. m.

Hasta el momento, el Gobierno no ha anunciado cuáles serán las medidas que tomará con relación a la movilidad de las personas en las venideras fiestas navideñas.

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que la decisión se analiza cada día, pero que la decisión final corresponde a las autoridades de salud.

Abinader señaló que el horario del toque de queda puede variar según evolucione la pandemia en el país, la cual, según sus mismos funcionarios, está, por el momento, controlada.

La República Dominicana está bajo toque de queda desde finales de marzo, tras la declaratoria del estado de emergencia por la detección del primer caso de infección por el virus SARS-CoV-2, a principio de ese mes.

Hubo un momento cuando el toque de queda no fue prorrogado por las pasadas autoridades, ya finalizando junio porque solo restaban ocho días para las elecciones presidenciales y legislativas, las cuales fueron aplazadas por la pandemia del COVID-19.

La campaña electoral y la apertura económica provocaron un aumento en la positividad de los casos diarios que se reportaban de coronavirus, lo que llevó a un incremento de las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), casi colapsa en varias provincias.