El Gobierno está comprometido con la comunidad LGBTQI

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el sida (Conavihsida), doctor Rafael Enrique González Cruz, aseguró que el Gobierno está comprometido con las poblaciones LGTBQI, como parte de su política de respeto a los derechos humanos.

“Es nuestro interés ampliar y fortalecer el compromiso de mejorar las condiciones de vida y de salud de las poblaciones LGTBQI y de las personas que viven con VIH en el país”, precisó.

Dijo que la República Dominicana tiene el reto de reducir la prevalencia de la epidemia del VIH, estimada actualmente en 0.9 por ciento de toda la población y de enfrentar estigma y la discriminación que aún persiste en la sociedad dominicana.

El director del Conivihsida intervino en la inauguración del Taller Regional Sur de Sensibilización a la Comunidad LGBTQI para la Prevención del VIH y otras ITS, realizado en la ciudad de San Juan de la Maguana, con representantes de las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan.

González Cruz expresó que el apoyo a la población LGTBQI y de todos los sectores a los que la desigualdad social ha hecho más vulnerables, es parte de la filosofía de las nuevas autoridades.

Dijo que como parte de esa visión, el Conavihsida luchará por fortalecer derechos humanos y ampliar las estrategias orientadas a esas poblaciones.

“Actualmente hay unas 67,190 personas que viven con VIH en la República Dominicana, de las cuales más 40 mil reciben los tratamientos antirretrovirales, y eso plantea retos inaplazables”, apuntó.

El Taller Regional de Sensibilización se realizó como parte de las actividades previas al Día Mundial de la Respuesta al VIH, bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” que se conmemora el 1 de diciembre.

El propósito de la actividad es “dotar de información oportuna a la comunidad LGBTQI sobre la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual ITS, uso correcto del Condón, derechos humanos, estigma y discriminación y difusión de la Ley 135-11”.

“Es oportuno resaltar –indicaron- que todavía tenemos brechas importantes que debemos cerrar, tanto en la epidemia de VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y en las comunidades más expuestas al VIH, entre ellas, la comunidad LGBTQI”.

Aseguró que la persistencia de brechas importantes en la situación de la epidemia es un llamado a la acción por parte de todas las instituciones el sistema de salud.