LA VEGA. – Las cooperativas deben anticiparse al aumento de la inestabilidad en el sector financiero y el riesgo creciente para la economía mundial, visualizándose como un posible y claro factor de mitigación, afirmó Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas (ACI), quien aseguró que estas entidades son herramientas válidas para tener una sociedad equilibrada, en la que se superen las desigualdades, sobre todo las de índole económica y social, además de la asociada al tema de género.

“Las cooperativas no son solo un modelo empresarial, sino una manifestación de la capacidad de nuestras organizaciones de base para hacer frente a las cuestiones sociales y económicas”, señaló al dictar la conferencia “Identidad cooperativa”, en el marco del 38 aniversario de Cooperativa Vega Real, entidad que ha desplegado un amplio programa en los últimos meses, tanto en su Expo Feria Madre Feliz como en la celebración de sus casi cuatro décadas de fundación.



La abogada uruguaya aseguró que el movimiento cooperativo necesita afianzar su identidad y para ello, deben concientizar a los actores sociales y de las políticas públicas, promover y defender con firmeza lo que es la identidad cooperativa ante los legisladores, los gobiernos, las organizaciones internacionales y el público en general, atraer a los jóvenes al sistema cooperativo y hacer que los medios de comunicación les escuchen.

Entre los desafíos, la experta citó las crecientes desigualdades sociales y económicas, entre ellas la de ingresos, riquezas e inequidad de género. La necesidad urgente de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, incluida la migración y el desplazamiento de las personas.



Dijo, además, que se observa una creciente brecha en la gobernanza mundial y la continua pérdida de confianza de las organizaciones políticas y económicas. “Nos preocupa que las políticas y regulaciones nacionales no siempre conduzcan a un marco cooperativo eficaz”.

En otro orden, Fernández indicó que es necesario prestar más atención a la dignidad del trabajo y al papel de la tecnología en su futuro. Sostuvo que el contexto pandémico actual, el crecimiento de la población mundial y el desafío de alimentar a miles de millones de personas exigen a las cooperativas contribuciones sustanciales a la seguridad alimentaria.

Durante el encuentro virtual, que se transmitió a través de los canales sociales de la Cooperativa Vega Real YouTube y Facebook con la moderación de Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la entidad, Graciela Fernández, además advirtió que “Si no abrazamos sinceramente la identidad cooperativa, si no transmitimos estos valores estaremos poniendo en crisis lo que es el cooperativismo a nivel internacional. Representamos a más de tres millones de empresas bajo el sistema cooperativo y a más de 1,200 millones de socios cooperativistas en el mundo”, enfatizó.

Fernández indicó que las cooperativas deben contribuir al desarrollo sostenible mundial, sobre todo de manera responsable con el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

La presidenta de ACI felicitó a la Cooperativa Vega Real por su aniversario. “Treinta y ocho años de una cooperativa, habla de una cooperativa afianzada, consolidada y que sobre todo lleva adelante esos principios cooperativos”, dijo Fernández.

Cooperativa Vega Real fue fundada el 7 de noviembre de 1982, teniendo como estandarte los principios cooperativos y trabajando directamente con temas vitales como el medioambiente, la educación y la salud. A propósito de la pandemia del COVID-19 Vega Real se ha embarcado en una amplia transformación tecnológica que le ha permitido digitalizar parte de sus operaciones y seguir desarrollando sus actividades cotidianas de manera virtual.

El Presidente-Ejecutivo de Coop Vega Real, Yanio Concepción, indicó que para la celebración del 38 aniversario se han desarrollado diferentes actividades como la puesta en circulación de la primera Guía Educativa que será usada por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) para la formación de las Cooperativas, la caminata virtual por la salud y el medio ambiente a través avatares, y jornadas de siembra en la Loma de Güaiguí, entre otras.