A juicio de Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019, los programas sociales que ejecuta el gobierno dominicano deben ir más allá de diciembre para evitar una crisis mucho más larga.

“El primer aspecto es evitar un efecto de bola de nieve en la crisis económica y debemos de continuar las medidas de ayuda financiera a las empresas y a los individuos durante un poquito más, no detenerse brutalmente en diciembre pensando que todo ha pasado”, indicó la economista.



La también profesora de economía del desarrollo y alivio de la pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, expuso en ClaroTec Salud y Economía el tema: Economía adecuada para tiempos difíciles, donde señaló que, aunque la crisis haya pasado a nivel mundial, en un ambiente post COVID-19, va a afectar a la República Dominicana porque es un país pequeño y advierte que el virus podría resurgir en la República Dominicana.

“Hay un peligro de detener la ayuda antes de que la economía esté lista para relajarse. Si quitamos la ayuda una vez se haya lanzado la economía está bien, pero si lo hacemos demasiado temprano la crisis se puede alargar y tendremos una crisis más larga en vez de resolverse”, indicó la expositora.



Indica el periódico Diario Libre que la Premio Nobel de Economía 2019 puso como ejemplo lo que pasó en Europa, indicando que cometió el error de quitar la ayuda social después de la crisis del 2018 y los países europeos sintieron miedo de ayudar demasiado a las personas que lo necesitaban.

“Reestructuraron el presupuesto y detuvieron el paquete de estímulos, quitaron las medidas de asistencia demasiado temprano. El dinero que gastemos ahora es dinero que ahorramos en el futuro evitando una crisis peor”, explicó.

En la nota firmada por Joaquín Caraballo,  Esther Duflo dijo que hay que respetar el modelo de protección social para tener un módulo inclusivo, flexible, y dinámico que le dé a la gente mayor habilidad de ajustarse a los futuros Shock o que enfrente otra pandemia, una catástrofe climática o un huracán que puede afectar a la República Dominicana.

“Es reconstruir la economía de una manera que sea resiliente ante eventos o crisis de salud futuros como la pandemia. La crisis de COVID-19 puede suceder de nuevo, no tiene que ser COVID-19, puede ser COVID- 22, puede suceder nuevamente y debemos asegurarnos de que estemos listos para adaptarnos”, enfatizó la economista.

En 2019 Duflo fue galardonada con el Premio Nobel de Economía junto a su esposo Abhijit Banerjee y Michael Kremer