HarmonyOS, la alternativa de Huawei al sistema operativo Android, comenzará su andadura dentro de muy poco. Así lo ha afirmado el propio vicepresidente del departamento de software de Huawei, Mai Yumin, declarando que la compañía china desplegará una beta de HarmonyOS en el smartphone Huawei Mate 40.

Este teléfono inteligente vio la luz hace unas semanas situándose como la propuesta de la gama alta de la compañía para esta segunda parte del año. La estrategia de Huawei, según Mai Yumin, será comenzar a enviar versiones beta de HarmonyOS a partir del próximo 16 de diciembre, para los usuarios que así lo requieran. Un comunicado oficial, emitido con posterioridad a las declaraciones del vicepresidente, recalca que la compañía no ha establecido una fecha concreta para la actualización, según recogen en Gizmochina.



El uso de programas de beta permite a todo tipo de compañías probar los sistemas operativos en un selecto grupo de usuarios para corregir errores. Con todo lo aprendido gracias a la telemetría, se pule el sistema para que llegue en las mejores condiciones al común de los usuarios.

El veto que la Administración Trump colocó sobre Huawei, motivó las ganas de la compañía en el desarrollo de un sistema operativo propio totalmente independiente de Google. Tras el mismo veto, la compañía comenzó un proceso de ‘desconexión’ con Google con el desarrollo de servicios complementarios como una aplicación de mapas o un asistente virtual.



Resalta elespanol.com que por el momento, HarmonyOS tan solo está instalado en algunos televisores de Huawei y de Honor que la compañía vende exclusivamente en China. Un globo sonda que les ha servido para experimentar con este sistema que pretende aunar todo el ecosistema de productos de Huawei.

Si los planes se cumplen, el sistema operativo estará presente en todos y cada uno de los dispositivos de la compañía sin importar el segmento. Desde televisores, como ya se ha visto, hasta relojes inteligentes, pasando por los smartphones, tablets e incluso coches conectados.

La posibilidad de instalarse ‘en cualquier dispositivo’ es el pilar fundamental de HarmonyOS. Su objetivo es unificar la experiencia de usuario y proporcionar una intercomunicación entre los diferentes dispositivos como no hemos visto antes. Por último, y según la línea de tiempo que manejan desde Huawei, la versión beta de HarmonyOS 2.0 tiene previsto el desembarco este mismo mes de diciembre -coincide con las declaraciones del vicepresidente- ampliando el soporte para dispositivos de hasta 4GB en abril de 2021 y más tarde, en octubre del mismo año, para los que cuenten con más de esos 4 GB.