Las personas con antecedentes penales podrán abrir cuentas de ahorros y de nómina, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Bancos y el Banco Banreservas de la República Dominicana.

Asimismo, podrán acceder al internet banking y tarjetas de débito a través de los servicios del Banreservas.



Samuel Pereyra administrador del Banreservas expresó en su cuenta de Twitter “con esta disposición, la Superintendencia de Bancos abre las puertas a facilidades bancarias que antes permanecían cerradas para un segmento que quiere y merece la oportunidad de participar de manera formal en el sistema productivo nacional”.

La SIB sugiere que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) pueden abrir, a partir del primero de diciembre, una Cuenta Básica de Ahorros o una Cuenta Básica de Ahorros para Nómina a las personas que se encuentran excluidas del sistema financiero.



Pereyra explicó que cuentas básicas de ahorros no podrán recibir depósitos ni mantener balances por un monto superior a RD$45,000, durante un periodo de 30 días. Sin embrago, se podrán abrir de manera presencial o no presencial.

En los casos de cuentas para fines de nómina serán exclusivamente para recibir el salario del trabajador, y no se les aplicará el límite del monto a recibir y del balance a mantener.

Aclaró que solo se debe disponer de una sola cuenta de este tipo, la cual debe ser monitoreada por las entidades e informar a la SIB.