La jueza del primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, conocerá mañana viernes 27 de noviembre el recurso de objeción de la Alianza Ciudadana que busca revocar los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de siete imputados en el caso Odebrecht.

Mediante el auto penal número 057-2020, la magistrada Pérez Santana citó a las partes para comparecer a audiencia virtual, a fin de conocer el recurso de objeción que busca establecer la violación de los artículos 145, 146, 166, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.



Los archivos objetados ante la magistrada Pérez Santana favorecen a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Máximo Leonidas D” Oleo Ramírez y Ruddy González.

La organización adelantó que en la audiencia aportará al tribunal serias denuncias sobre irregularidades y falsedades que afectan los archivos dictados por Jean Alain Rodríguez.
Dijo tener información que arrojan graves dudas sobre la fecha de los archivos, supuestamente firmados en septiembre del 2019, cuando en realidad se afirma que se produjeron en los días previos al cambio de mando del 16 de agosto de este año.



“Demostraremos la irregularidad de los archivos y adelantamos que nuestra objeción ciudadana constituirá un procedente judicial”, dijo la abogada Evelyn Torres, coordinadora jurídica de la entidad.

En ese tenor, reveló que solicitó al procurador adjunto, Wilson Camacho, la entrega de las actuaciones procesales de las pasadas autoridades para sustentar su decisión de cerrar el caso Odebrecht a favor de los siete implicados.

La Alianza Ciudadana es una organización de la sociedad civil que trabaja en la transparencia, la defensa de los derechos colectivos y difusos y el combate a la corrupción administrativa.