A la espera de que los candidatos a vacunas culminen los ensayos y superen las pruebas de seguridad, los países latinoamericanos aceleran negociaciones y acuerdos para hacerse con millones de dosis que cubran al máximo sus poblaciones.
Hasta el momento, este es el panorama:
República Dominicana
Desde el sector privado se pagó un primer adelanto para las 10 millones de dosis de la vacuna de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se prevé que para marzo inicien la vacunaciones, adicionalmente a esto, el presidente Luis Abinader está haciendo las gestiones para gestionar de otros grandes laboratorios bajo la colaboración con la OPS.
– Argentina –
Tiene acuerdos anticipados que cubrirán a 28 millones de personas, más allá de que sean vacunas de una o dos dosis. Argentina tiene 44 millones de habitantes.
Además de producir junto con México la vacuna Oxford/AstraZeneca para distribuir a toda la región menos Brasil, el gobierno anunció la compra de 25 millones de dosis de la rusa Sputnik V.
– Brasil –
Con 212 millones de habitantes, tiene acuerdos bilaterales y también se adhirió al Covax, el mecanismo de la OMS.
El gobierno federal firmó con Oxford/AstraZeneca para comprar y producir dosis para vacunar a 65 millones de personas en el primer semestre de 2021 y a otros 65 millones en el segundo.
El gobierno de Sao Paulo firmó otro acuerdo con Coronavac por 45 millones de dosis, pero por rivalidades políticas entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador Joao Doria la vacuna no ha sido incluida todavía en los planes del Ministerio de Salud.
– Chile –
Varios acuerdos han sido firmados para inmunizar a sus 18 millones de habitantes. Covax le garantiza 8 millones de dosis; Pfizer-BioNtech, 10 millones.
También reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. La campaña se iniciaría en el primer trimestre de 2021.
– Colombia –
Negocia acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.
El país espera para el primer semestre de 2021 poder vacunar inicialmente a 15 millones de sus 49 millones de habitantes: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.
– Costa Rica –
El gobierno tiene tres acuerdos (Pfizer, AstraZeneca y Covax) que prevén la entrega en el primer trimestre de 2021 de 6 millones de dosis para 3 millones de personas de una población de 5.
– Cuba –
Los institutos científicos estatales trabajan en cuatro proyectos vacunales denominados Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.
Las autoridades esperan contar con una de ellas e inocular a toda la población en el primer semestre del 2021.
Cuba tiene experiencia en la obtención de vacunas, pues fabrica 8 de las 12 que emplea en su programa de inmunización.
– Ecuador –
Ecuador, con 17 millones de habitantes, prevé vacunar a unos 9 millones de personas en una primera fase.
Las autoridades anunciaron acuerdos con Pfizer (2 millones de dosis) y AstraZeneca (5 millones) con entregas progresivas en 2021, en tanto mantienen negociaciones con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna.
A través de Covax recibirá más de 7 millones de dosis.
– México –
Ha firmado acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio por 1.659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán cubrir a 116 millones de mexicanos.
La entrega de las vacunas empezaría este diciembre, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio. Ese mes se podría vacunar hasta 2,6 millones de personas, 3,5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones de personas en marzo.
– Panamá –
Destinará 48 millones de dólares a adquirir 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para vacunar a 2 millones de personas, casi la mitad de su población con dos dosis por persona. Además, Panamá se adhirió al mecanismo Covax.
– Perú –
Negocia con farmacéuticas para vacunar a 24,5 millones de una población de 32 millones antes del 11 de abril de 2021.
Ya tiene aseguradas 15 millones de dosis entre los acuerdos con Pfizer (9,9 millones) y Covax (6 millones).
– Venezuela –
Con Rusia, acordó recibir 10 millones de vacunas Sputnik V para el primer trimestre de 2021. También negocia con China, aunque no ha ofrecido detalles. La campaña de vacunación iniciará en abril.
– Uruguay –
El gobierno obtendrá a través del Covax 1,5 millones de vacunas, para cubrir inicialmente a 750.000 personas, de los cerca de 3,5 millones de habitantes.