Normas de comunicación en una pareja

La comunicación en la pareja es clave a la hora de construir una relación fuerte y sana. Muchos de los problemas de las parejas de hoy en día se deben en gran medida a la falta de comunicación que existen entre ambas personas. Dicha comunicación debe ser de calidad para que los problemas que puedan surgir sean de poca importancia y no consigan resquebrajar la relación.

Hay una serie de normas de comunicación que son claves para fomentar que la convivencia sea la mejor posible.

Nada de generalizar

A la hora de tratar un tema en particular, no se debe generalizar en ningún momento. Hay que abordar el problema de una manera realista y sin acusar a la otra persona. Es bueno el buscar una posible solución entre ambos y actuar de una manera subjetiva.

Respeto

La comunicación debe basarse en todo momento en el respeto hacia la otra persona. No hace falta insultar ni echar las cosas en cara para solucionar un problema. En la mayoría de las ocasiones, la relación se empieza a debilitar debido al poco respeto que se muestra en la pareja.

Actitud positiva

Hay que mostrarse con una actitud positiva a la hora de solucionar los diferentes problemas que puedan surgir en una relación. El pesimismo no es buena opción a la hora de conseguir que la comunicación funcione en la pareja.

Elogiar a la pareja

Es clave que se elogie lo bueno de la otra persona que forma parte de la pareja. De nada sirve el resaltar los aspectos negativos de la otra persona, ya que con ello se consigue que la comunicación se estanque.

Hablar y escuchar

Una buena comunicación se basa en exponer las ideas y saber escuchar a la otra persona. Es aconsejable el ponerse en la piel del otro y conseguir llegar a un acuerdo sin peleas ni gritos. A la hora de hablar es importante también el respetar el turno de palabra y escuchar todo lo que la otra persona tenga que decir y comentar.

Hablar con claridad

En una relación no hay que dar nada por supuesto. A la hora de hablar con la pareja hay que ser claro a la vez que conciso. De esta manera los problemas se solucionan mucho mejor.

Aceptar las críticas

En muchas ocasiones el orgullo es el motivo de muchas peleas dentro de la pareja. Si se ha hecho algo mal, hay que aceptar las críticas. El ponerse a la defensiva solo va a provocar que empeoren mucho las cosas. De nada sirve el luchar contra la otra persona y no admitir los errores cometidos.

En definitiva, una buena comunicación en la pareja es la base de que la relación vaya a más y no se estanque. Si sigues estas pautas o normas, la relación se hará cada vez más fuerte y los problemas pasarán a un segundo plano. Otra manera de potenciar tal comunicación, consiste en acudir a terapia de pareja y ponerse en manos de un profesional que sepa redirigir la relación. Recuerda que si no existe una comunicación de calidad entre ambas partes, es posible que con el paso del tiempo empiecen a surgir serios problemas que serán difíciles de solucionar.

Visto en Bezzia