Ante el surgimiento o el cambio de diseño en las piezas monetarias de varios países, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS por sus siglas en inglés) reconoce a los mejores billetes cada año, según su apariencia, circulación y elementos de seguridad.

Entre los 22 nominados, estos fueron finalmente catalogados como los billetes más bonitos del mundo durante la más reciente competencia:



Noruega – 1000 coronas

Este billete pertenece al Banco de Noruega y se puso en circulación desde noviembre del año pasado. Se caracteriza por su color púrpura y la imagen de una gran ola rompiendo en el mar. Incluye como marca de agua al frailecillo atlántico, un ave que habita en el territorio nórdico.



Suiza – 1,000 francos suizos

Este diseño vertical fue lanzado en marzo de 2019 por parte del Banco Nacional Suizo. Está elaborado en tonalidades moradas, amarillas y azules, además posee textos en los cuatro idiomas oficiales del país: francés, alemán, italiano y romance. En su parte frontal la pieza luce un apretón de manos, un mundo en color dorado y la bandera de Suiza. En el reverso muestra al Parlamento suizo en sesión.

Irlanda del Norte – 5 libras esterlinas

A diferencia del resto de los ejemplares, este billete le pertenece a un banco comercial en vez de a uno central, por lo cual existe otra versión de las cinco libras esterlinas emitida por el Banco de Irlanda. Sin embargo, el diseño vertical de Ulster Bank se posicionó como uno de los más bellos del mundo.

Estados del Caribe Oriental – 10 dólares del Caribe Oriental

Cuenta con diversos elementos naturales, por ejemplo, una tortuga marina, un colibrí garganta verde, un pelícano marrón y un mapa de las islas de esta región. Destaca a la Reina Isabel II con la tiara de la Gran Duquesa Vladimir y el collar de la Reina Victoria, de acuerdo con el sitio especializado The Banknote Book.

Aruba – 100 florines

La IBNS le otorgó el “Premio al Billete del Año” al Banco Central de Aruba por el nuevo diseño de 100 florines. Luego de siete años de trabajo, el 3 de junio de 2019 se lanzó la nueva serie de billetes “Estrellas de Aruba”, con estampados referentes a la cultura, flora y fauna de la isla caribeña.

En este papel moneda prevalece el color verde esmeralda, decorado con iguanas y mujeres bailando con cintas. Además de su llamativa apariencia, este billete también es uno de los más seguros, ya que incluye impresiones en alto relieve, tinta que cambia de color y una banda móvil en 3D.

Cabe mencionar que el cambio de imagen de las piezas de Aruba ocurrió con la participación de los ciudadanos arubeños.

Actualmente, la IBNS ya prepara los galardones para la edición 2020. No obstante, la votación termina hasta el 31 de enero de 2021.

Visto en El Universal