Alemania creará una «reserva» de urgencia con material repartido por todo su territorio, incluyendo mascarillas, aparatos respiradores, trajes de protección y medicamentos, para hacer frente a futuras crisis sanitarias.
El gobierno de Angela Merkel movilizará mil millones de euros en 2021 (unos 1.195 millones de dólares) para constituir esta «reserva», que le serviría para hacer frente a los primeros meses de una crisis sanitaria.
Los equipos de protección, mascarillas, medicamentos o los respiradores serán almacenados en 19 sitios de toda Alemania, explicó el lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, tras un consejo de ministros dedicado a la pandemia de covid-19.
Esta reserva permitirá a Alemania estar cubierta durante el primer mes en caso de nueva pandemia y garantizar el suministro de nuevo material por fabricantes locales durante los cinco meses siguientes.
«Es algo caro de mantener pero en caso de crisis, es más barato y, sobre todo, más eficaz», valoró el ministro al tiempo que confirmaba que la coordinación a nivel europeo en este sentido estaba en marcha.
Esta «reserva nacional de urgencia» estará lista para 2023.
Alemania, considerada un buen ejemplo de gestión de la pandemia, tiene un millón de contagios por covid-19 y en marzo también tuvo que hacer frente a la escasez de material, sobre todo mascarillas.