Entérate quién es Alexis Medina, el hermano de Danilo que está bajo arresto

Alexis Medina Sánchez fue arrestado junto a 9 funcionarios del gobierno de Danilo Medina, entre ellos, su hermana Carmen Magalys, quien fungía como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició en la madrugada de este domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno, especificó el órgano persecutor en una nota de prensa.

Pero, ¿quién es Alexis Medina y cuáles son sus nexos con la gestión del oriundo de Arroyo Cano?

Indica el periódico Hoy que la periodista Nuria Piera ha realizado varios reportajes sobre la relación y el tráfico de poder de la familia del presidente en las arcas del Estado. El más reciente lo difundió en agosto de 2020, donde luego de sus averiguaciones estableció lo siguiente.

Alexis Medina, es conocido por sus movimientos en apoyo a su hermano para la campaña política y apoyó al excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Ha sido el centro de varias denuncias en su contra que van desde tala de árboles para siembras en un parque nacional de aguacates hasta contrataciones de modelos como peledeístas en caravanas, compra de apartamentos, edificios, una gran colección de carros, entre otros.

Creó una red de empresas y sociedades comerciales, con las cuales ha logrado diversas licitaciones de menores y altos montos, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), donde su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez fungía como vicepresidenta, según la periodista.

Según las investigaciones de la comunicadora, colocaba como testaferros en sus compañías a amigos, compadres, empleados y allegados para que participaran en las licitaciones gubernamentales

Irregularidades en sus empresas

General medical Solutions AM SRL (No vigente en la actualidad)

Registrada a su nombre en la Cámara de Comercio en diciembre de 2004 pero en la creación de la sociedad aparecen como socios otras personas (Omalto Gutiérrez Remigio). Esta empresa logró licitaciones de 57 millones con Fonper en agosto de 2014 y de 74 millones con Salud Pública en septiembre2014.

Domedical Suplay

Registrada en 2012. Omalto Gutiérrez Remigio ha fungido como chofer de Medina y testaferro en varias de sus empresas, en esta también la periodista sacó a relucir otro nombre: José Dolores Santana Carmona.

Domedical Suplay, empresa dedicada para actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza. En 2016 logró una licitación por 1 millón 88,339 de Fonper para la reparación de 100 camas de posición.

Domedical y United Suppliers Corporation
Con José Dolores Santana Carmona como socio nuevamente.

Consiguió un contrato para la electrificación rural de la comunidad de cercadillo, en Santiago Rodríguez, por 23,104,080.40 pesos.

Watmax Dominicana

Registrada a nombre de Medina, según los registros de Onapi, aunque la certificación de la Cámara de Comercio son socios son nuevamente su chofer y su contador. Esta empresa tiene una actividad comercial bastante amplia que va desde sistemas de energía hasta venta de animales vivos. Con las Empresas Distribuidoras de Energía (EDES) ganó licitaciones entre 2014 y 2016 por más de 200 millones de compra de materiales eléctricos

Surin Suplay

Esta empresa está representada por Wascar Méndez Pineda, un contador de la empresa de Alexis. Aparece con un contrato de ventas de mesas de corte textil y una prensa universal por RD$1,452,525 en el 2016.

También obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad, así como otros contratos.

Piera hizo mención de otras empresas más que operan bajo el mismo mecanismo. Aparte de que en éstas no figura como socio, solo como fundador, otro aspecto destacable es que todas funcionan en la misma dirección: 27 de Febrero 328.

Caso de corrupción administrativa

Ayer, Danilo Medina se mostró indignado por la forma en la que fueron conducidos sus hermanos a la Justicia. Indicó que si el Ministerio Publico llevara el caso ajustándose al debido proceso sus hermanos resultaran inocentes de las imputaciones.

Denunció que desde la actual gestión de Luis Abinader se pretende vender la imagen de que él y su familia se enriquecieron ilícitamente de las arcas del Estado.

En tanto, este lunes se espera que los diez encartados por corrupción administrativa comparezcan ante un juez de la instrucción para que se les imponga medida coercitiva.