Juan Angustia, un dominicano que trabaja como diseñador visual en la compañía de Internet Google, resalta que tuvo que limpiar zapatos en su adolescencia antes de dar el gran salto a la plataforma de búsqueda más utilizada del mundo.

Cuenta que su primer contacto con la tecnología fue cuando su padre lo motivó siendo un adolescente a hacer un curso de computadora, en el 1998, en su ciudad natal Constanza, momento que descubrió su pasión por el diseño y los ordenadores.



»Mis inicios en el diseño fueron en Microsoft Paint, dibujando paisajes, allí fue donde tuve ese interés por crear y a hacer arte», afirma Angustia.



Argumentó que se mudó a Santo Domingo para poder estudiar Publicidad, mención Diseño Gráfico, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que no pudo completar, pero le ayudó a perfeccionarse en el diseño gráfico.

Sin embargo, la falta de un título universitario no le impidió entrar a Google. »Hoy en día la industria, sobre todo la industria tecnológica, ha cambiado bastante, y no se te exige necesariamente un grado académico, al final del día lo que se busca es resultado», resaltó.

Destacó que ha aprendido a no olvidar de dónde vino y que cuando la persona no olvida sus raíces, como en su caso, el éxito lo disfrutas más.

Indicó que antes de llegar a Google se mudó a los Estados Unidos buscando una mejor vida, donde depositó currículos en negocios de comida rápida sin ser contratado, a tal grado que se tuvo que trasladar a Puerto Rico, allí fue reclutado en una cadena hotelera limpiando inodoros, pero sólo duró dos meses porque no le quisieron renovar el contrato.

Luego laboró para una agencia de diseños, plataforma que le sirvió para ser recomendado por un excompañero de trabajo para entrar al gigante de Google.

No obstante, ser parte de Google no le fue tan fácil, ya que en primera instancia no pudo aplicar, dos años después le enviaron un correo para evaluarlo otra vez, oportunidad que aprovechó para mostrar su potencial en el diseño y ganarse un puesto en Google.

»Venir de un país de escasos recursos al Internet, venir de un país, de un pueblo, de un barrio humilde, y llegar a Google es grande» detalla con júbilo el joven Angustia.

Recuerda cuando exhibió la bandera dominicana en el edificio de Google, foto que se hizo viral en la República Dominicana.

»Cuando yo me tomé esa foto que se hizo icónica en mi país con la bandera dominicana, yo me sentí como que si llegué a la luna, el yo llegar allí fue algo que me regocijo mucho, me llenó de orgullo», expresó.

Juan aprovechó la pandemia para desarrollar su marca de ropa urbana Murbanic enfocada en aquellas personas que le gusta verse diferentes y extrovertidas. También comenta del gran interés que tiene de ayudar a otros a conquistar la industria y de unir a los latinos en esta y ha desarrollado un podcast llamado Latinogía el cual se encuentra en todas las plataformas digitales.

Aquí te dejamos los enlaces:

Latinogía: shorturl.at/aczK5

Fotografías de Murbanic shorturl.at/bglC3