La dominicana Esmery Martínez tuvo un juego impresionante para West Virginia University anoche en una victoria sobre North Alabama (80-51). La alera/ala pívot anotó 17 puntos y terminó con 22 rebotes, completando un doble-doble.
Martínez continúa progresando en su segundo año jugando para la universidad. Durante los primeros tres partidos de la temporada 2020-21, ella está promediando 12 puntos y 15.3 rebotes, con cinco bloqueos en total.
Antes de unirse a West Virginia, Martínez participó en la NBA Academy Women’s Program (Programa Femenino de la NBA Academy) – una serie de campamentos de desarrollo de baloncesto para las mejores prospectas de fuera de EE.UU. Ella es una de las cuatro participantes, y la primera dominicana, de los dos Programas Femeninos de la NBA Academy en México desde el 2018 que se han integrado a universidades de la división 1 de la NCAA, incluidas la mexicana Mariana Valenzuela (Florida State University), la mexicana Karla Martínez (University of San Diego) y la brasileña Kamilla Cardoso (Syracuse University).
NBA Academy Latin America, es un centro de entrenamiento de baloncesto selecto que ofrece a los mejores prospectos en edad de escuela secundaria de todo el Caribe, México, América Central y América del Sur, proporciona un enfoque amplio y holístico al desarrollo de jugadores. El programa se centra en la salud y el bienestar, el desarrollo del carácter y las habilidades para la vida, y les brinda a los prospectos la oportunidad de aprender el juego con la instrucción de entrenadores con experiencia profesional, universitaria e internacional que la NBA contrata. En marzo del 2018, la NBA lanzó el Programa Femeninos de la NBA Academy.