La dominicana Esmery Martínez tuvo un juego impresionante para West Virginia University anoche en una victoria sobre North Alabama (80-51). La alera/ala pívot anotó 17 puntos y terminó con 22 rebotes, completando un doble-doble.

Martínez continúa progresando en su segundo año jugando para la universidad. Durante los primeros tres partidos de la temporada 2020-21, ella está promediando 12 puntos y 15.3 rebotes, con cinco bloqueos en total.



Antes de unirse a West Virginia, Martínez participó en la NBA Academy Women’s Program (Programa Femenino de la NBA Academy) – una serie de campamentos de desarrollo de baloncesto para las mejores prospectas de fuera de EE.UU. Ella es una de las cuatro participantes, y la primera dominicana, de los dos Programas Femeninos de la NBA Academy en México desde el 2018 que se han integrado a universidades de la división 1 de la NCAA, incluidas la mexicana Mariana Valenzuela (Florida State University), la mexicana Karla Martínez (University of San Diego) y la brasileña Kamilla Cardoso (Syracuse University).

NBA Academy Latin America, es un centro de entrenamiento de baloncesto selecto que ofrece a los mejores prospectos en edad de escuela secundaria de todo el Caribe, México, América Central y América del Sur, proporciona un enfoque amplio y holístico al desarrollo de jugadores. El programa se centra en la salud y el bienestar, el desarrollo del carácter y las habilidades para la vida, y les brinda a los prospectos la oportunidad de aprender el juego con la instrucción de entrenadores con experiencia profesional, universitaria e internacional que la NBA contrata. En marzo del 2018, la NBA lanzó el Programa Femeninos de la NBA Academy.



Martínez también fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de Basketball Without Borders (Basquetbol Sin Fronteras) 2017, el programa mundial del desarrollo de baloncesto y extensión comunitaria de la NBA y FIBA, que se ha llevado a cabo anualmente desde el 2001.