Santo Domingo, RD. –El ministro de Educación Roberto Fulcar, presentó este jueves la “Política institucional de inclusión para las personas con discapacidad”, del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Se trata de un documento que resume las acciones y programas en favor de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, intelectual, psíquica o múltiple.
Fulcar anunció un cambio de enfoque, manejo y dirección de trabajo del Centro de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella de Santo Domingo.
“Hoy queremos anunciar que mediante la Orden Departamental 90-2020 se establece el cambio de nombre al Centro nacional de recursos educativos para la discapacidad visual Olga Estrella a Centro nacional de recursos para niños con necesidades específicas Olga Estrella. Esto no significa un cambio de nombre sino un cambio de la política de atención y recursos de ese centro.
También anunció la puesta en funcionamiento desde el 7 de enero de un canal de televisión exclusivo para las personas con discapacidad y “estamos designando espacios en cada oficina de cada viceministerio, dirección Regional y Distrito para que las personas con discapacidad tengan empleos dignos”.
Dijo que el propósito de esas políticas es promover los derechos, la inserción y el desarrollo de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad desde una perspectiva inclusiva que irradie a la escuela dominicana.
“Las personas con algún tipo de discapacidad enfrentan muchas barreras que limitan sus posibilidades. Por ello, desde el Ministerio de Educación entendemos que el accedo a formarse, educarse, trabajar y ser protagonistas de su propio destino no debe estar entre esas dificultades.
Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó que el país ha avanzado en la aplicación de programas de inclusión. “En la República Dominicana las cifras establecen que entre 700 mil y un millón de personas tienen algún tipo de discapacidad. Dijo que se esperan los datos finales de un estudio que arrojaría las cifras exactas de niños, niñas y adolescentes afectados por varias de esas condiciones”.
En tanto que Lucia Vásquez, directora de Educación Especial del MINERD detalló el programa de capacitación al personal que se ha realizado para la implementación de esta política de inclusión.
“Entre las políticas de inclusión destacan la adaptación de los cuadernillos elaborados en colaboración técnica con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neuro desarrollo y en lengua de señas para los videos del programa “Aprendemos en Casa”, la elaboración de una guía con orientaciones para las escuelas específicas para estudiantes sordos y una para padres de estudiantes con discapacidad”. Destacó la señora Vásquez.
La “Política institucional de inclusión para las personas con discapacidad”, ofrece un material informativo sobre diferentes estrategias para el abordaje a estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera frente a la nueva modalidad educativa, recursos para padres como calendarios, planificaciones y orientaciones para el trabajo en casa.
Contiene un banco de pictogramas para facilitar la rutina familiar y desarrollo del trabajo educativo en casa para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la adaptación de los cuadernillos de inicial y primaria para estudiantes con ese trastorno. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual se el documento de lineamientos para los centros con recursos para la atención a la diversidad.