Nueva York, Estados Unidos. El campeón de la NBA LeBron James, el ganador del Super Bowl Patrick Mahomes y la tenista japonesa Naomi Osaka estuvieron entre los cinco atletas honrados el domingo por la revista Sports Illustrated por su activismo fuera del campo.
El «Deportista del Año» anual de Sports Illustrated fue The Activist Athlete y rindió homenaje a las actividades fuera del campo de LeBron, Osaka, el mariscal de campo Mahomes y su compañero de equipo de la NFL Laurent Duvernay-Tardif y la campeona de la WNBA femenina Breanna Stewart.
La revista citó a «cinco hombres y mujeres que en 2020 fueron campeones en todos los sentidos de la palabra: campeones en el campo, campeones para los demás».
LeBron llevó a Los Angeles Lakers al título de la NBA, capturando el cuarto de su carrera, y se convirtió en el primer ganador en tres ocasiones del premio de deportista Sports Illustrated después de 2012 y 2016, igualado los dos premios de deportista otorgados al golfista Tiger Woods en 1996 y 2000.
«Con sus esfuerzos por la justicia racial, la reforma educativa y el empoderamiento de la comunidad negra, así como su campaña por el derecho al voto y su variado trabajo caritativo, no hay duda de que establece el estándar para el atleta moderno con conciencia social», dijo la revista sobre LeBron, quien recibió también el premio Muhammad Ali Legacy Award por su dedicación profesional al servicio público.
LeBron se pronunció sobre la brutalidad policial, la desigualdad racial y defendió un programa de registro de votantes, «Más que un voto», que ayudó a inscribir a más de 10.000 trabajadores electorales y a registrar votantes para combatir la supresión de votantes.
Por su parte, Osaka ganó su tercer título de tenis de Grand Slam en el US Open de este año. Participó en las protestas de Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd a mano de un polícia blanco y usó máscaras negras durante su carrera en el US Open, cada una con el nombre de un afroamericano asesinado por la policía.
El jugador más valioso del Super Bowl, el mariscal Mahomes, llevó a los Kansas City Chiefs a la corona del Super Bowl, presionó a la NFL para que reconociera el movimiento Black Lives Matter y respaldó el derecho de los jugadores de la NFL a realizar protestas sociales.
En tanto, Duvernay-Tardif, el escolta ofensivo derecho titular de los Chiefs, pero también médico, renunció a su uniforme de la NFL por el equipo de protección personal de los galenos cuando se produjo la pandemia de covid-19, uniéndose a la primera línea de una batalla por la vida de las personas.
Stewart apoyó a Black Lives Matter desde el comienzo de la burbuja de la WNBA femenina hasta el final, cuando ayudó a las Seattle Storm a reclamar un cuarto título y ganar los honores de MVP de las Finales de la WNBA después de recuperarse de una lesión en el tendón de Aquiles.