El pelotero Carlos Martínez (El Tsunami), lanzador de los Cardenales de San Luis y las Águilas Cibaeñas, fue multado por el Ministerio Público de Puerto Plata y pidió disculpas a la población dominicana y a las autoridades por su participación en una congregación multitudinaria en las calles del municipio, en violación a las disposiciones oficiales para la prevención de la COVID-19.

El jugador de Grandes Ligas expresó palabras de arrepentimiento en un video luego de que el Ministerio Público de Puerto Plata le impusiera una sanción consistente en el pago de diez salarios mínimos por haber liderado, junto a otras figuras populares, la concentración masiva en el denominado Circuito POP y/o caravana que se desplazó por los sectores del municipio San Felipe, de esta provincia.



“Me siento arrepentido de lo que pasó el domingo (22 de noviembre). Yo, como figura pública, entiendo y sé que no debió suceder así de esa forma”, dijo Martínez en cuanto a haber roto con el distanciamiento físico y otras medidas de prevención establecidas por el Estado dominicano para prevenir el coronavirus.

Insistió en que está “totalmente arrepentido”, porque ese recorrido multitudinario por las calles de Puerto Plata “se dio en un momento en que no se podía hacer”, cuando el país conoce a diario noticias de nuevos fallecimientos y cifras de cientos de nuevos contagiados con la enfermedad, que ya ha matado a más de 2,300 personas.



Antes, la Fiscalía de Puerto Plata, encabezada por el magistrado Osvaldo Bonilla, había impuesto sanción por el caso a Dennisse Michelle Tejeda (conocida como La Perversa), Jean Mario Dujarric Pérez, Jordania Vanessa Sarita Santos y Enmanuel Marino Valeyron López.

El Ministerio Público impuso una multa a El Tsunami y la obligatoriedad de la disculpa pública, amparado en el estado de excepción aprobado en el Congreso y, en ese contexto, en la Ley General de Salud (42-01).

La citada norma castiga a los responsables de “incumplir con las medidas dispuestas por SESPAS (o Ministerio de Salud) para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, al igual que prescripciones de carácter sanitario”.

El pelotero llamó a la población a “no desesperarse” y a entender que este momento pasará y que, mientras tanto, se deben cumplir las normas de distanciamiento físico, el horario del toque de queda y el uso de mascarillas.