«No tengo excusas. Esto fue por gloria personal».Mark Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon, volvió a pedir disculpas a la viuda del difunto Beatle, Yoko Ono, 40 años después de la muerte del músico.

Chapman disparó a Lennon cuatro veces fuera de su apartamento de Nueva York en Manhattan el 8 de diciembre de 1980.



La justicia estadounidense le negó la libertad condicional por undécima vez después de una audiencia el mes pasado.

Durante la comparecencia, Chapman dijo que asesinó a la estrella de rock de 40 años por «gloria» y que se merecía la pena de muerte.



Agregó que piensa en ese «acto despreciable» todo el tiempo y acepta que puede pasar el resto de su vida en prisión.

«Él era un icono»

«Solo quiero reiterar que lamento mi crimen», dijo Chapman a la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Wende en Nueva York.

«No tengo excusa. Esto fue por gloria personal. Creo que es el peor crimen que puede haber en contra de alguien que es inocente.

«Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente», continuó.

«Lo asesiné (…) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal, (fue) muy egoísta.

«Quiero agregar eso y enfatizarlo mucho. Fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le causé a ella (Ono). Pienso en ello todo el tiempo», añadió.

En 2015, la artista japonesa, que ha impugnado cada uno de los intentos de libertad condicional de Chapman, le dijo al medio de comunicación The Daily Beast que vivía con el temor de que lo dejaran salir de prisión.

«Una cosa que creo es que lo hizo una vez y podría hacerlo de nuevo, a otra persona. Podría ser yo, podría ser Sean (su hijo), podría ser cualquiera, así que existe esa preocupación», aseguró ella.

Los últimos documentos de la audiencia, obtenidos por agencia Press Association, muestran que la junta rechazó su liberación por considerar que «sería incompatible con el bienestar de la sociedad».

Chapman tenía 25 años en el momento del crimen. Ahora tiene 65 años, está casado y su esposa vive cerca de las instalaciones donde ha estado durante los últimos ocho años.

En la reunión de la junta de libertad condicional se lo describió como profundamente religioso y como un «cristiano devoto».

También es empleado y portero en un bloque restringido de la prisión, donde fue designado por su propia seguridad.

«Aislamiento y soledad»

El asesino de Lennon llevaba el famoso libro de JD Salinger «Catcher in the Rye» (titulado en español «El guardián entre el centeno», «El guardián en el trigal» o «El cazador oculto»), cuando cometió el asesinato.

Hablando de su amor por el libro en ese momento, le dijo a la junta cómo se había identificado con el «aislamiento» y la «soledad» del personaje principal.

Continuó diciendo  en declaraciones a bbcmundo.com que se merecía la pena de muerte, que fue abolida en el estado de Nueva York en 2007, aunque no se había llevado a cabo ninguna ejecución desde 1963.

«Cuando conscientemente tramas el asesinato de alguien y sabes que está mal y lo haces por ti mismo, eso es una pena de muerte, en mi opinión», dijo Chapman.

«Algunas personas no están de acuerdo conmigo, pero todos tienen una segunda oportunidad», aseguró.

Cuando se le preguntó si se había hecho justicia, Chapman dijo: «Merezco cero, nada. Si la ley y ustedes eligen dejarme aquí por el resto de mi vida, no tengo ninguna queja».