Durante décadas, las agrupaciones musicales en República Dominicana hacían su “agosto” en diciembre. Eran tantas las actividades en Navidad que muchas orquestas que yacían en el letargo regresaban al mercado para esta temporada, llevándose una tajada de la abundancia.

En diciembre pasado, agrupaciones merengueras posicionadas en el mercado tenían una agenda hasta con más de 50 bailes. Sin embargo, este año son contadas las actividades, entre ellas virtuales y algunas reservaciones, en caso de que se levante el toque de queda y se dé algún permiso especial.



Indica Ynmaculada Cruz Hierro  en el Listin Diario que por primera vez este será un diciembre sombrío para los protagonistas de la música popular.

La pandemia del Covid-19 ha llevado al traste con las actividades artísticas y sociales. Las nuevas reglas de convivencia prohíben la aglomeración de personas en un mismo lugar y por ende las fiestas.



Este 2020 actividades tan tradicionales como la “Fiesta de Fin de Año”, del Grupo de Medios Telemicro, en la avenida George Washington, en donde público asistía en masas, quedará en el recuerdo de la gente.

La zona del Monumento de Santiago no podrá acoger la fiesta colectiva que se organizaba ahí.

Quedó atrás la fiesta de “Fin de Año por Adelantado”, que organizaba Pedro Núñez del Risco con Milly Quezada, Johnny Ventura y El Conjunto Quisqueya.

Conciertos como “Navidad entre Amigos” de Frank Ceara, los conciertos de Pavel Núñez y su Big Band tampoco subirán al escenario.

Igual, no podrán realizarse las históricas fiestas del Conjunto Quisqueya, en las que Chucky Acosta, Abdí Melgen, Javish Víctora y Elías Santana, se unían, revivía su grupo y rememoraba los tradicionales merengues y “jumas” navideñas, organizadas por Amable Valenzuela.

Atrás quedaron las famosas fiestas para bailar el “Volvió Juanita”, “La Guacherna” y otros temas navideños de Millly Quezada.

Anoche, el bachatero Anthony Santos anunció que suspendió su tradicional ‘Bazucazo’, que iba a celebrar 15 años realizándose en San Cristóbal.

Ya no se realizarán los encuentros navideños de empleados públicos y privados, en especial la fiesta de empleados del Grupo Telemicro, televisadas por sus canales.

Ya no tendremos las innumerables ofertas fiestas de Fin de Año como los tradicionales “Mega Baile de Fin de Año”, del empresario Luis Medrano en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua. O los bonches con música urbana en el hotel Embajador, las actividades de Hard Rock Café Santo Domingo y otras en el interior del país no podrán llevarse a cabo, este año debido a la pandemia.