El gobierno anunció que este viernes 11 de diciembre comenzará la entrega de las tarjetas “Bono Navideño” con un valor de 1,500 pesos en sustitución de las tradicionales cajas navideñas. Durante el lanzamiento de esta modalidad, el gabinete de Política Social explicó desde cómo podrán ser activas para su consumo hasta otros aspectos que las entidades comerciales y beneficiarios deben tomar en cuenta.

La tarjeta Bono Navideño podrá activarse llamando de forma gratuita al número 809-920-2004, y el beneficiario deberá proveer su número de cédula y el de la tarjeta en el comercio elegido para su consumo.

Cada persona podrá activar solo una tarjeta con su número de identidad y electoral, y a partir de ese momento tendrá hasta el 28 de febrero de 2021 para consumir los 1,500 pesos.

Como medida de seguridad la tarjeta no tiene banda magnética, para evitar que la información pueda ser copiada y duplicada en otro plástico, aunque sí tiene chip con el que podrá ser usada en datafonos con y sin contacto.

Estas tarjetas prepago, a diferencia de las de crédito o débito, ya incluyen un monto de dinero determinado, en este caso 1,500 pesos, asignados a cada una de ellas por el Gobierno. Las tarjetas prepago no están relacionadas a una cuenta bancaria o a una cuenta de crédito, por lo que no se genera deuda y su utilización dura hasta que se agota el saldo. En este caso no son recargables.

La tarjeta no acepta transacciones por internet ni por teléfono, es decir que, para poder consumir, el beneficiario debe estar presente con la tarjeta, que podrá usar en unos 7 mil establecimientos, entre almacenes, supermercados y colmados de todo el país.

Tecnología chip. Las tarjetas de tecnología chip de Mastercard tienen el mismo aspecto que una tarjeta tradicional, pero en vez de deslizar la tarjeta por el terminal, debe introducirse en él para completar la transacción. El chip contiene información encriptada que la hace imposible copiar o falsificar, aportando la seguridad que no brindaban las tarjetas con banda magnética.

Este beneficio del Gobierno estará destinado a personas que no reciban ningún beneficio del Estado, por lo que no podrán activar la tarjeta empleados del Gobierno, beneficiarios de los programas sociales, ni quienes estén en los programas temporales Quédate en Casa, FASE o Pa´ti.

El Gabinete de Política Social a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) tendrán a su cargo la entrega de más de medio millón de estas tarjetas en procura de evitar el cúmulo de personas que cada año se generaba en diferentes puntos del país con las tradicionales cajas navideñas.



Además de la entrega que hará el Gabinete de Política Social a través de Prosoli y Adess, una parte de Bono Navideño será entregado por el Plan Social, las gobernaciones, los ayuntamientos, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.