Licey quiebra racha, pega cinco jonrones y divide cartelera con los Gigantes

San Francisco de Macorís, RD.– Yermín Mercedes impulsó tres carreras con cuadrangular y sencillo, Austin Listi y Sergio Alcántara dispararon jonrones seguidos en el sexto episodio para decidir un triunfo 5-4 de los Tigres del Licey sobre los Gigantes del Cibao, en el primero de un doble juego el martes por la tarde en el estadio Julián Javier.

El triunfo azul supuso la ruptura de una cadena con seis reveses al hilo en la serie regular del torneo de béisbol invernal dominicano 20220-2021, don José Manuel Fernández, In Memoriam.

Pero los Tigres perdieron una oportunidad de oro de barrer la doble cartelera al desperdiciar una ventaja de 8-1 a mitad del segundo y de dos en un octavo de extra inning, para caer ante los Potros 11 por 10, gracias a un cuadrangular decisivo de tres carreras de Carlos Peguero, para coronar barraje de nueve anotaciones en los últimos tres episodios, que cimentó Logan Moore con un grand slam en el sexto y doble productor de dos en el séptimo que mandó el encuentro a entradas complementarias.

Primer partido

El Licey llegó al doble cotejo con el pesado fardo de anotar cuatro carreras en recientes seis reveses, pero comenzó a sacudirse en el primer episodio con doble de Emilio Bonifacio en su retorno a la lineación y sencillo con dos outs de Mercedes. En el tercero, el mismo Yermín disparó jonrón con Erick Mejía embasado por sencillo contra el abridor nordestano Chris Ellis, para poner a los Tigres al frente 3-2, ya que Carlos Peguero se había ido para la calle en el segundo con uno a bordo ante Ervin Santana.

José Sirí empató 3-3 en el quinto con vuelacerca ante el zurdo Kent Emanuel, que sin embargo fue el ganador. El Licey tuvo amenazas infructuosas en el cuarto y quinto y fue en el sexto cuando Listi y Alcántara sacudieron jonrones sucesivos contra el perdedor Reymin Guduan, para poner a los felinos en la esfera de su primer triunfo en siete juegos. Sobrevivió a una rayita más de los vino tinto en el sexto, impulsada por Ronaldo Guzmán, más el cuarto rescate de Jairo Asencio, que retiró sin novedad al trío del séptimo episodio, con un ponchado.

Ervin Santana fue el abridor azul y en 4.0 actos permitió igual cantidad de hits, dio dos boletos, par de carreras y ponchó tres. Emanuel tiró 1.0 acto de tres hits, una anotación y abanicó uno; Alfredo Simón en dos tercios cedió dos pasaportes, una vuelta y abanicó uno; Luis Cruz sacó un out con ponche y aceptó un hit, antes de que Jairo Asencio aumentara su reinado histórico en salvamentos de la LIDOM a 126 y el 98 en uniforme del glorioso conjunto.

En ese primer partido, Yermín soltó su tercer jonrón y sencillo con tres remolques, Listi cuadrangular y simple, Alcántara su vuelacerca, el capitán Bonifacio doble, sencillo, robo y anotada; David Vidal tubey y single y Mejía sencillo, robo y anotada.

Por los Gigantes, Peguero y Sirí sendos jonrones, Carlos Paulino doble, sencillo, boleto y anotada; Ronald Guzmán dos hits y una impulsada.

Segundo juego:  Gigantes dejan en el terreno al Licey

Los Tigres desataron la ofensiva esperada en las primeras cuatro entradas del segundo juego, que incluyeron dos jonrones, uno enorme de dos carreras en el segundo por Sandy León y otro de tres vueltas en el cuarto del novato Mariel Bautista, para tomar ventaja 8-1, mientras Jean Carlos Mejía aguantaba 3.0 innings de dos hits, una vuelta, tres boletos y trío de abanicados.

Pero mientras el relevó de los cibaeños aguantaba los siguientes tres episodios, parte del bullpen azul fracasó. En el cuarto, Lisalverto Bonilla permitió una vuelta con sencillo de Abiatal Avelino y doble de Seuly Matías; en el quinto, Enyel De los Santos entró echando chispas al ponchar los dos primeros, pero a seguidas llenó las bases con boletos y al relevista Héctor Pérez lo recibió Logan Moore con jonrón (grand sland) que acercó a los Gigantes 8-6.

Jairo Asencio acudió al box en busca de su segundo salvamento del día, pero en la tercera bola mala seguida al bateador Steven Souza, se lesionó un costado y tuvo que abandonar el juego. Ulises Joaquín se hizo cargo de la lomita y en 3-2 terminó por conceder caminata bateador (cargada a Asencio); Jason Krizan (que tenía de 25-1), fletó doble que puso corredores en tercera y segunda; Joaquín ponchó al emergente Juan Francisco y Abiatal Avelino, lo que parecía salvar la situación, pero con dos strikes y una bola, Moore pegó doble que empató el partido.

En el octavo, con la nueva regla del corredor en segunda, Emilio Bonifacio corrió por Sandy León, Mariel Bautista falló con elevadito a primera y Michael De León con rodado a la misma base y el capitán se corrió a la tercera almohadilla. Erick Mejía fletó sencillo y robó segunda, para anotar por lo que parecía otro hit de oro por Dawel Lugo que puso a los Tigres 10-8.

Daniel Corcino entró al rescate en el octavo, con el corredor automático en segunda. Pero transfirió a Seuly Matías, que había entrado en el cuarto por Sirí (indicativo de que los Gigantes estaban rendidos) y dominó con globo de foul Guzmán. Con un Corcino que se venía sin estamina, Carlos Peguero no perdono y conectó largo jonrón que dejó a los Tigres en la lona con el triunfo rival 11-10.

Dawel Lugo se fue con doble y dos sencillos, dos impulsadas; Bautisra jonrón de tres carreras y Sandy León de dos, más una base y dos anotadas; Dennicher Carrasco par de hits; Yermín Mercedes imparable y una producida (cuatro en la doble jornada); Eric Mejía sencillo, boleto, anotada y producida; Sergio Alcántara un sencillo, anotó.

De los Gigantes, Moore pegó jonrón con bases llenas y doble, seis impulsadas; Peguero cuadrangular y sencillo con tres producidas; Krizan doble y boleto, par de anotadas; Matías doble y base por bolas, impulsada y anotada; Rafael Lantigua un simple y transferencia, anotó dos veces.

En el resto de la jornada del martes 8 de diciembre, los Toros del Este dieron una zurra 15-4 a las Águilas Cibaeñas en La Romana; y las Estrellas Orientales dispusieron 3-1 de los Leones del Escogido en la Capital.

Los Toros dominan el torneo con 10-7 en ganados y perdidos, Leones con 11-10 y Gigantes 7-6 empatados, Águilas 9-9, Estrellas 6-8 y los Tigres 5-8.

Gigantes y Licey se vuelven a ver las caras este miércoles 9 de diciembre desde las 6:00 de la tarde en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la Capital dominicana. (Foto, Víctor Calvo: Mariel Bautista con el swing de jonrón en su primer partido en la alineación del Licey).