Nueva York espera recibir las primeras dosis de la vacuna este fin de semana

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que se espera que el estado reciba las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 este fin de semana.

Cuomo dijo que esperaba que la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) otorgue la autorización para la vacuna de Pfizer-BioNTech el jueves, allanando el camino para su distribución.

“Esperamos la entrega de 170.000 dosis tan pronto como este fin de semana”, dijo Cuomo.

“La primera prioridad será para los residentes y el personal de los hogares de ancianos y los trabajadores hospitalarios de alto riesgo “, agregó.

La FDA anunció el martes que la vacuna Pfizer-BioNTech es segura y efectiva, lo que aumenta las expectativas de que el regulador otorgue la aprobación de emergencia.

Reino Unido comenzó a administrar la vacuna el martes, convirtiéndose en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación masiva contra el virus.

Más de 35.000 personas han muerto de covid-19 en el estado de Nueva York, principalmente en la ciudad homónima, que se convirtió en el epicentro del brote en Estados Unidos.

Cuomo dijo que esperaba que todo el personal sanitario de alto riesgo, como los trabajadores de cuidados intensivos, reciban la primera dosis de la vacuna al final de la segunda semana de distribución.

Detalló que cuando comience un despliegue general, se le dará prioridad a las comunidades más vulnerables de negros y latinos, que han sufrido tasas de muerte hasta dos veces más altas que en los vecindarios blancos. Esto podría suceder a principios de febrero.

“La equidad de la vacuna es primordial”, dijo Cuomo a periodistas.

La vacunación es clave para detener el aumento de las tasas de contagio, desacelerar el aumento de las hospitalizaciones y ayudar a reconstruir la maltrecha economía de la ciudad de Nueva York.